transporte

Este lunes vence la prórroga de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, y frente a esto, la UTA volvió a lanzar un paro para los próximos días.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), en caso de llegar al martes sin un nuevo acuerdo salarial con el sector empresarial, habría un nuevo paro de 72 horas en todo el país.

Así lo confirmó el secretario de Interior, Jorge Kiener, quien aseveró que de no llegar a un acuerdo tras el vencimiento de la conciliación, se realizará el paro, y el mismo será responsabilidad tanto de las empresas como del Gobierno Nacional.

banner youtube

El acuerdo que intenta alcanzar la UTA es un aumento salarial del 50%, el cual llevaría el sueldo básico a los 150.000 pesos, aunque de forma escalonada: 121.000 en abril, 127.000 en mayo y 138.000 en junio, llegando así al monto final en agosto.

Dicha recomposición salarial establece a su vez un pago no remunerativo de 43.000 pesos. El mismo se pagaría en 4 cuotas: La primera de 21.000 pesos, la segunda y tercera de 6.000, y finalmente una de 10.000 pesos.

Este acuerdo es el mismo que consiguieron los choferes de transporte urbano del AMBA, aunque la aplicación de esto mismo en Córdoba resulta ser conflictivo, a raíz de la disparidad en la repartición de subsidios por parte del Estado a las provincias.