Veda electoral: ¿Qué actividades están prohibidas hasta que terminen las elecciones?

Desde las 8 de la mañana de este viernes se encuentra en vigencia la veda electoral hasta el cierre de las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre.
Según lo establecido por el Código Nacional Electoral, el objetivo de la veda es evitar todo tipo de actividad que pueda ir en detrimento del normal desarrollo de los comicios. Es por ello que la misma prohíbe la difusión de todo tipo de publicidad electoral y la realización de actos públicos, entre otras cuestiones.
Puntualmente, el Artículo 71 de la ley establece que tanto los actos proselitistas, la publicidad partidaria, la publicación de encuestas y sondeos preelectorales, sumado a la venta de bebidas alcohólicas desde la noche anterior a la elección, están prohibidas.
También están vedados los espectáculos al aire libre, en recintos cerrados y de cualquier índole que no se refieran al acto electoral durante la jornada. Esta prohibición se extiende hasta pasadas tres horas de finalizar los comicios.
Respecto al consumo de bebidas alcohólicas, también se encuentra vedada la apertura de todo tipo de casa destinada al expendio de estas bebidas hasta después de tres horas de haber cerrado el acto eleccionario. Los locales partidarios, por su parte, tampoco podrán mantenerse abiertos dentro de un radio de 80 metros del lugar en que se lleven a cabo las mesas de votación. Caso contrario, la Junta Nacional Electoral podrá disponer su cierre transitorio.
Otra actividad prohibida es la toma de fotografías de la Boleta Única de Papel durante el proceso de votación. En caso de que una persona no cumpla con la veda electoral.
Finalmente, la ley es bastante clara respecto a las penas. La organización o asistencia a cualquiera de las actividades vedadas tiene una pena de prisión de 1 a 3 años. Lo mismo aplica para aquellas personas que violen el secreto del voto o entreguen boletas dentro de un radio de 80 metros de las mesas de votación.
En tanto, puede recaer una pena de 1 a 10 años de prisión para quienes cometan alguno de los delitos penados en el Código Electoral.




