Mesa de Enlace

Hoy se desarrolla el paro nacional llamado por la Mesa de Enlace, el cual consiste en la realización de un lockout de granos y hacienda.

El mismo se lleva a cabo en distintos puntos del país, y si bien -a diferencia del 2008- no habrá cortes de ruta, los productores agroexportadores se colocarán sobre las banquinas.

Si bien el paro se lleva a cabo en varias provincias, cabe destacar que en el caso de Córdoba la protesta (término utilizado con cierta ligereza aquí) no cuenta con la adhesión de la Sociedad Rural cordobesa.

En declaraciones a la prensa, el vicepresidente de la SRC, Sebastián Trossero, dijo lo siguiente:

«No es el momento ni son las condiciones que implicaría adherirse al paro. Observo una clara posición política tomada en la Mesa de Enlace (…).»

Sebastián Trossero – Vicepresidente de la Sociedad Rural de Córdoba

Frente a esto, se resolvió que cada entidad agraria dispondrá si participa del paro o no.

banner youtube

Respuesta oficial

Poco después del inicio de las medidas de fuerza, desde el Gobierno Nacional calificaron al lockout como una mera medida política.

En declaraciones a la radio AM530, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, remarcó que varios de los motivos por los que se lleva adelante el paro son intrascendentes.

Tal es el caso de la falta de gasoil, problema que -según Cerruti- «ya está solucionado».

«Tenemos claro que estos paros son políticos. Son decisiones que toman las patronales de la Mesa de Enlace.

(…) Los temas que ellos ponen en la mesa son temas como el del gasoil, que efectivamente se tienen que mejorar y que ya tuvo un pico de tensión (…), pero eso ya está solucionado.»

Gabriela Cerruti – Portavoz de la Presidencia de la Nación

Curiosamente, la funcionaria remarcó que si bien se tratan de reclamos de índole política, «no están ni bien ni mal».