Medicamentos

Por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación dejó sin efecto la validez de las recetas médicas manuscritas que hayan sido enviadas en forma de fotografía por internet.

Esta medida deroga la Resolución 696/20, que habilitaba -a raíz de la pandemia- la presentación de prescripciones en formato de mensaje de texto o por medio de aplicaciones web.

De esta forma, se regresa al sistema de recepción de prescripciones que regía antes de la pandemia, permitiéndose únicamente la presentación de recetas manuscritas de forma presencial o de recetas digitales.

Si bien la normativa resulta clara, en las últimas horas surgieron varios bulos referidos al tema, incluyendo versiones donde se indicaba que las recetas digitales serían dadas de baja. Esto último fue desmentido por el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Pesenti.

En diálogo con Télam, Pesenti afirmó que con esta nueva resolución, sólo dejan de tener efecto las recetas manuscritas que hayan sido enviadas por correo electrónico o aplicaciones de mensajería como Whatsapp.

«La foto de una receta no es lo mismo que una receta digital, que siguen vigentes.»

Ricardo Pesenti – Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina

En tanto, el sistema de recetas virtuales que se utiliza en prestadoras como el PAMI no se ven afectados por la normativa.

La presentación de fotos de las prescripciones fue una medida que se autorizó a raíz del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Una vez finalizado esto, se debió volver al sistema anterior.

También cabe destacar que esta excepción -que duró unos 3 años- presentaba una serie de problemas, como recetas duplicadas, ilegibles e incluso con omisiones que después llevaban a que las obras sociales no abonaran los montos correspondientes.