En un reciente relevamiento, la Defensoría del Pueblo de la Provincia reveló que 9 de cada 10 hogares cordobeses se endeudaron en el último año para «acceder a bienes y consumos cotidianos esenciales».
De acuerdo a lo expresado en el informe, el 90,2% de los hogares debieron endeudarse accedieron a algún tipo de endeudamiento durante el último año. En el 78,4% de los casos se trató de un endeudamiento formal, mientras que el 53,8% lo hizo por vías informales.
Del total, el 20% de los hogares se endeudaron para comprar alimentos y medicamentos. Por su parte, el 19,1% lo hizo para costear arreglos de la casa o el auto.
En términos de métodos de pago, el mecanismo de financiamiento más utilizado fue la tarjeta de crédito, con un 78,1% de los hogares teniendo al menos una. De ese porcentaje, el 69,6% ha realizado compras en cuotas con este medio en lo que va de 2023.
En los otros casos, durante el último año aparte de tarjetas de crédito los métodos más usados de financiamiento fueron los préstamos de familiares o amigos (en el 42,1% de los casos), préstamos bancarios (30,9%), préstamos de empleadores (14,4%) y compras al fiado (12,4% y pese a los numerosos carteles de «Hoy no se fía, mañana sí»).