Test

Por instrucción del Gobierno Provincial, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (CFC) prohibió la venta de test rápidos de antígenos en las farmacias cordobesas.

Esta medida se introdujo bajo la premisa de «no entorpecer el sistema de vigilancia epidemiológica».

Cabe destacar que previo a esta medida, la ANMAT había autorizado la comercialización de Immunobio, un kit de testeo rápido desarrollado por el laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd, proveniente de China.

Este producto de uso sanitario es importado a nivel nacional por Vyam Group S.R.L. y permite a sus usuarios conocer el resultado en tan solo 10 minutos. El aparato en sí cuenta con una sensibilidad del 96,8%.

Un detalle a tener en cuenta es que ANMAT permite su venta de forma libre, pero sólo para uso profesional: Se puede comprar en farmacias, pero debe ser utilizado por personal médico.

Tras oficializarse la autorización, el CFC se comunicó con la Provincia. Desde el Centro Cívico se pidió la prohibición de su venta, al considerar que esta podría impedir contar con buenos indicadores sobre el avance de la pandemia en Córdoba.

En declaraciones a Radio Universidad, la Vicepresidenta del CFC, Georgina Giraldi, señaló lo siguiente:

«La población se puede hacer el test de forma GRATUITA en los lugares que tiene disponible el Gobierno o en los laboratorios habilitados que forman parte de esta red que informa de los casos. Precisamente, por eso mismo sigue vigente la prohibición de venta para las farmacias.»

Georgina Giraldi – Vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba

El argumento principal detrás de la prohibición, según lo explicó Giraldi, es que si se vendieran estos testeos de forma libre, no habría forma de informar a la Provincia sobre los casos, dado que no se puede garantizar de que los ciudadanos avisen en caso de dar positivo.