Palacio 6 de Julio © Frank Cornell

La Municipalidad informó que emitirá deuda por $80.000.000 el próximo martes 25 de marzo, para abonar la tercera cuota de un bono internacional emitido en 2016, durante la gestión de Ramón Javier Mestre.

El pago, que se traduce a unos 25.000.000 dólares, forma parte de una deuda total de U$S 150.000.000 adquirida en la última gestión radical del Municipio y posteriormente refinanciada en 2020 tras la llegada de Martín Llaryora.

En diálogo con Radio Universidad, el secretario de Administración Pública y Capital Humano, Sergio Lorenzatti, remarcó lo siguiente: «Hay que contemplar que el Municipio de Córdoba tiene una deuda en dólares que fue tomada en el año 2016 por la administración de Ramón Mestre».

Córdoba Tevé

De acuerdo al funcionario, el monto total se divide en dos partes: 30 millones de pesos en letras y 50 en bonos. La letra tiene un plazo de vencimiento más corto, en noviembre; mientras que el bono posee un plazo más largo, con amortizaciones a los 18 y 24 meses.

Ahora bien, ¿Qué son las letras y bonos? Ambos son instrumentos de deuda para obtener financiamiento. La diferencia radica en sus vencimientos, con las letras siendo un mecanismo de corto plazo (usualmente menos de un año), mientras que los bonos son de mediano y largo plazo.

En la entrevista radial, Lorenzatti mencionó que se utilizarán estos recursos para llevar adelante «los objetivos del programa financiero que tiene la Municipalidad», entre ellos la obra pública y la puesta a punto de los servicios.