Córdoba

El Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer los resultados del Operativo Nacional de Evaluación Aprender, realizado en octubre del 2024 en escuelas de todo el país, y según lo informado, los estudiantes cordobeses se destacaron en el plano de la Lengua y Matemática.

De acuerdo a los resultados que el Ejecutivo dio a conocer, Córdoba se encuentra por encima de la media nacional en ambas materias. En el caso de Lengua, el 65% de los estudiantes alcanzó un nivel satisfactorio o avanzado respecto al promedio nacional del 58%.

Esto da cuenta de que seis de cada diez estudiantes cordobeses manejan la comprensión y el análisis de textos complejos con cierto grado de soltura.

Respecto a las matemáticas, el 20% del estudiantado obtuvo resultados satisfactorios o avanzados en las pruebas Aprender, lo cual lo sitúa a una distancia de seis puntos sobre el promedio del 14% obtenido a nivel nacional. Aún así, la estadística da cuenta de que solo dos de cada diez estudiantes alcanzan los niveles esperados.

Las pruebas Aprender se llevaron a cabo en 1.017 escuelas cordobesas y alcanzaron a unos 46.225 estudiantes, cubriendo entonces un 88,8% del total de instituciones educativas provinciales.

Córdoba Tevé

Las falencias escolares y cómo atacarlas: el análisis desde Córdoba

Los resultados del operativo, año tras año, ponen en evidencia ciertas falencias que está teniendo el sistema educativo en todo el país dado los deficientes resultados obtenidos en el plano de la Matemática. Al respecto, el ministro de Educación de la Provincia, Horacio Ferreyra, enfatizó sobre la necesidad de adaptar las políticas educativas a las particularidades de cada región de Córdoba.

De acuerdo al ministro, el sistema educativo en la provincia se vio severamente afectado tanto por la pandemia (que causó trastornos en los procesos de aprendizaje dada la virtualidad) y la crisis económica que atraviesa el país desde los últimos años.

Sobre esa línea, Ferreyra hizo hincapié sobre la persistencia de las brechas de desempeño relacionadas al nivel socioeconómico de los estudiantes. Los resultados de 2024 dieron cuenta de una diferencia del 27% entre los estudiantes de mayores y menores recursos.

Otra cuestión observada en las pruebas fue que aquellos estudiantes que accedieron tempranamente al sistema por medio de las salas de tres, cuatro y cinco años, obtuvieron mejores resultados en ambas áreas. En ese sentido, Ferreyra aclaró que el Gobierno Provincial se encuentra trabajando sobre un plan de expansión de las salas de tres años.