Nación negocia un importante swap con Estados Unidos

El Gobierno Nacional se encuentra negociando por estos días una línea swap de U$S 20.000 millones con el Tesoro de los Estados Unidos.
Así lo confirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien en una instancia previa había asegurado que «todas las opciones de estabilización están sobre la mesa».
Las tratativas entre la Argentina y Estados Unidos surgen en un contexto de incertidumbre financiera, con un Gobierno claramente desesperado por mantener estable la cotización del dólar y medidas (o más bien, volantazos) como la quita de retenciones por hasta cinco días después de las elecciones.
Es en este contexto que Javier Milei viajó a los Estados Unidos, no solo en ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sino también en una ‘misión económica’.
Bessent aseguró, por su parte, que «están listos para comprar bonos argentinos en dólares» dependiendo de las condiciones que se presenten, e incluso que se encuentran «preparados para otorgar un importante crédito stand-by a través del fondo de Estabilización Cambiaria».
Un crédito stand-by es un instrumento de garantía financiera el cual se activa ante el incumplimiento del pago de una deuda por parte del solicitante, en este caso, el Gobierno Nacional frente al FMI.
Otro detalle importante es que, según el funcionario del Tesoro, el Ejecutivo estadounidense comenzará a trabajar «inmediatamente (…) con el gobierno argentino en el pago de sus principales deudas».




