Docentes de la UNC lanzan un paro por 72 horas este miércoles

En el marco de la disputa por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) lanzó un paro de 72 horas, el cual iniciará este miércoles 12 de noviembre.
La medida de fuerza, que fue aprobada por la mayoría del plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), plantea no solo el reclamo por la aplicación efectiva de la ley, sino también por un incremento salarial del 45%.
Asimismo, se dispuso la realización de una acción pública frente al edificio del Ministerio de Educación en Buenos Aires, junto a otras federaciones del rubro. Desde la CONADU se advirtió que en caso de que el Gobierno Nacional no avance con la aplicación de la normativa, el ciclo lectivo 2026 iniciará con nuevas acciones de protesta.
Finalmente, durante el plenario se acordó también el inicio de acciones legales en reclamo de la apertura de paritarias, las cuales se coordinarán con el Frente Sindical Universitario.
¿Los estudiantes van a poder rendir?
Si bien en la reunión hubo 11 sindicatos docentes que acordaron suspender los turnos de exámenes de noviembre y diciembre, en el caso de ADIUC se evaluó que dicha medida podría ir en detrimento de los trayectos académicos de los estudiantes.
De esta forma, los estudiantes cordobeses sí podrán presentarse y rendir en las mesas de fin de año.
Cabe destacar que en el caso de Córdoba, los estudiantes de la UNC han reaccionado negativamente a mandatos previos del gremio docente de suspender las mesas, y si bien en los distintos consejos directivos de las facultades se estuvo trabajando en conjunto con las organizaciones estudiantiles para llevar a cabo medidas paliativas, resulta particularmente palpable el hartazgo de los estudiantes respecto a este tipo de medidas.
Otra queja común entre los referentes estudiantiles es frente a la falta de coordinación de parte de ADIUC para llevar a cabo las medidas gremiales, las cuales llegaron en muchos casos sin aviso o reuniones previas.
Desde el gremio se comunicaron las medidas que fueron acordadas en el plenario de la CONADU, y se informó que habrá una nueva asamblea general de afiliados el viernes 14, a los fines de evaluar la continuidad de las medidas y los avances de la paritaria local.




