«Solo puedes devolverlo con la caja original»: Estos son tus derechos reales que las tiendas evitan

Es el momento de las devoluciones y las garantías, ya que después del Black Friday y la Navidad, millones de euros se quedan en las arcas de los comercios debido a la falta de conocimiento de la letra pequeña de la ley. A la hora de ejecutar la garantía legal de 3 años, los productos nuevos tienen una garantía de tres años, y si tu dispositivo falla por un defecto de fabricación dentro de ese plazo, la ley dice que la tienda no puede exigirte el embalaje original para tramitar la garantía o la devolución.
La garantía legal y la caja original
La regla de la garantía legal es clara: si el producto sale defectuoso, tienes derecho a la reparación, sustitución o devolución del dinero (dependiendo de la gravedad y posibilidad) presentando únicamente el producto y el ticket de compra o factura. El ticket es el único documento obligatorio, por lo que la caja, los plásticos y los corchos son totalmente irrelevantes para ejercer este derecho. Si una tienda se niega alegando una política de empresa, estarán vulnerando la ley.
La ley diferencia si se trata de desestimiento
A la hora de devolver un producto porque ya no lo quieres, la situación se complica todavía más. No es lo mismo devolver un producto porque se ha roto o no funciona bien que porque ya no lo quieres. Esto último es lo que se conoce como desestimiento, y cambia el enfoque de la aplicación normativa. En este caso, si has comprado online, tienes por ley 14 días naturales para devolver el producto sin dar explicaciones (derecho de desistimiento). ¿Es obligatorio devolver la caja en este caso? La ley dice que no es obligatorio, pero sí recomendable.
La depreciación y el valor económico de la caja
Si devuelves el producto sin la caja original o con el embalaje destrozado, la tienda no puede negarse a aceptar la devolución, pero sí puede aplicar una depreciación al importe que te devuelve. Es decir, pueden restando dinero porque ese producto ya no podrá venderse como nuevo al faltarle el embalaje. En este caso, la caja sí tiene un valor económico.
El escenario de la tienda física
En el caso de las tiendas físicas, las condiciones son diferentes. No están obligadas por ley a devolverte el dinero si el producto está en perfecto estado y simplemente has cambiado de opinión o ya no te gusta. En este caso, la tienda tiene derecho a poner sus propias condiciones. Pueden pedirte el ticket, que no hayan pasado más de 15 días, que te devuelvan el dinero en un vale y, efectivamente, que el producto vuelva con su embalaje original intacto.
Preguntas frecuentes sobre devoluciones y embalajes
* ¿Puede una tienda obligarme a presentar la caja original para tramitar la garantía? No, si es por producto defectuoso, no debe ponerte ningún problema. * ¿Y si quiero devolver un producto comprado online porque ya no lo quiero? Ahí la cosa cambia. En compras online, el plazo es de 14 días, pero no necesitas devolver la caja. * ¿Qué debo hacer si una tienda se niega a aceptar una devolución en garantía por no tener la caja? Pedir la hoja de reclamaciones. Y si se niegan, lo ideal es contactar con la Policía.
Más noticias de Tecnología





