Tecnología

Deja de cambiar tus contraseñas cada poco tiempo, no es buena idea. Solo hay que hacerlo cuando es necesario

En los últimos años, la seguridad en línea ha sufrido una serie de cambios significativos, y con ellos, las recomendaciones sobre el cambio de contraseñas. ¿Es necesario seguir cambiando las contraseñas cada 30, 60 o 90 días como se recomendaba anteriormente? La respuesta es no.

La recomendación del NIST

Según las recomendaciones publicadas por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), no es necesario cambiar las contraseñas con frecuencia. De hecho, esto puede aumentar el riesgo de que los usuarios creen contraseñas débiles o predecibles. El NIST sugiere que es mejor enfocarse en crear contraseñas robustas y únicas.

¿Por qué no cambiar las contraseñas con frecuencia?

El fenómeno de «fatiga de contraseñas» es una respuesta cognitiva ante la gran carga de información que los usuarios manejan en línea. Cuando se les pide que cambien sus contraseñas constantemente, pueden recurrir a patrones predecibles para simplificar la tarea. Esto puede comprometer la seguridad.

Medidas de seguridad adicionales

Aunque no sea necesario cambiar las contraseñas con frecuencia, hay otras medidas de seguridad que se deben aplicar para proteger tus cuentas. Los expertos sugieren:

  1. Usar contraseñas largas y únicas con un mínimo de 12 caracteres que combine letras mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.
  2. Activar siempre que se pueda la autenticación en dos pasos (2FA) o multifactor.
  3. Usar un gestor de contraseñas fiable que permita almacenar las claves en un lugar seguro. Además de que te pueden ayudar a crear contraseñas robustas desde cero.
  4. Estar pendiente de si tus claves se han filtrado en Internet. Puedes usar herramientas online para comprobarlo en cualquier momento.

Cambiar la contraseña solo cuando sea necesario

Aunque te resulte raro, solo se aconseja cambiar las contraseñas de tus cuentas cuando haya cierto indicio de riesgo. Por ejemplo, si se trata de una contraseña que se ha visto comprometida o si ya la habías reutilizado anteriormente. También debes estar pendiente de si notas algún tipo de actividad inusual en tus cuentas o servicios. Si es así, hay que modificar la contraseña de manera inmediata.

¿Y si es una contraseña que viene por defecto?

Si te encuentras con una contraseña que viene por defecto, como es el caso de los routers, es recomendable cambiarla lo antes posible. Esto es especialmente importante porque estos dispositivos vienen con una contraseña ya de serie que puede ser fácilmente hackeada por terceras personas.

Más noticias de Tecnología

Artículos relacionados

Botón volver arriba
📻
EN VIVO

Bloqueador de anuncios detectado

¡Hola! Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. CórdobaTeVe depende de anuncios publicitarios para subsistir y seguir brindando información de calidad. Si querés navegar libremente por nuestro sitio, necesitamos que desactives tu bloqueador de anuncios o que hagas una excepción en los ajustes de tu aplicación. Te garantizamos que todos los anuncios de nuestra web están curados por el staff de Google y son 100% seguros.