El alquiler se disparará en 2026: Consumo avisa de subidas de hasta 4.600 euros por la renovación de contratos

La vivienda se considera el principal problema para los ciudadanos españoles, según el último barómetro del CIS. No solo el precio para comprar una casa está por las nubes, sino que el alquiler no para de subir. En la página web de Idealista, comparten que el precio medio por metro cuadrado en España en noviembre de 2025 fue de 14,6 euros. El pronóstico de 2026 tampoco es muy favorable para los alquilados, ya que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 calcula que se renovarán cerca de 630.000 contratos y se esperan grandes subidas de alquiler.
La pandemia de la covid-19 trajo consigo una gran movilidad en el sector inmobiliario español. Después de los confinamientos y al son de la recuperación de la actividad económica y la vida laboral, muchos firmaron contratos de alquiler que habían mantenido hasta ahora. Pasados los cinco años, la ley de arrendamientos urbanos recoge que los propietarios ya pueden renovarlos. Consumo espera que caduquen 632.369 contratos de alquiler a lo largo de 2026, algo que afectará a alrededor de 1,6 millones de españoles.
La dinámica que hemos estado viendo hasta ahora es que los caseros están subiendo los precios. Este 2025 ya se han revisado unos 568.500 contratos, según datos del Panel de Hogares, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, la Agencia Tributaria y el Instituto de Estudios Fiscales. En 2021, la cifra de nuevos contratos de alquiler subió, por lo que el encarecimiento medio que Consumo espera en 2026 es mucho mayor que el que se ha detectado este año.
Una media de 1.735 euros más al año por vivienda en España
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha analizado la variación en el precio medio del metro cuadrado de 2021 a la actualidad. A la conclusión a la que han llegado es que los alquileres subirán en hasta 383 euros al mes en comparación al precio del contrato inicial. Esto implicaría un incremento anual de unos 4.600 euros. El encarecimiento medio de la vivienda sería de 1.735 euros al año por vivienda en España.
Hay que aclarar que los números varían mucho dependiendo de la ciudad.
Las Islas Baleares, la comunidad autónoma más afectada
La subida del alquiler en 2026 se notará especialmente en Baleares. El archipiélago mediterráneo tiene los pisos más caros, principalmente por la escasez de suelo, la alta demanda de extranjeros, el turismo y las restricciones medioambientales que limitan la construcción inmobiliaria. Según los datos de Consumo, habrá 24.456 contratos de alquiler que tendrían que renovarse en esta comunidad autónoma y se estima que la renta media suba hasta los 4.615 euros anuales. Pero se experimentarán incrementos anuales en el alquiler en más territorios:
- Baleares: 4.615 euros anuales.
- Comunidad Valenciana: 2.686 euros anuales.
- Canarias: 2.267 euros anuales.
- Madrid: 2.042 euros anuales.
- Cantabria: 1.969 euros anuales.
- Andalucía: 1.952 euros anuales.
- La Rioja: 1.408 euros anuales.
- Castilla-La Mancha: 1.131 euros anuales.
- Asturias: 1.087 euros anuales.
- Murcia: 1.013 euros anuales.
- Galicia: 980 euros anuales.
- Extremadura: 961 euros anuales.
- Castilla y León: 902 euros anuales.
- Aragón: 832 euros anuales.
- Ceuta: 784 euros anuales.
- Melilla: 329 euros anuales.
Dentro del informe del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, no se incluyen los datos de País Vasco y Navarra, que tienen sistemas fiscales propios. Tampoco se calculan los datos en Cataluña, que cuenta con las conocidas como «zonas tensionadas», áreas en las que vive el 80% de su población y en las que, en teoría, no se le puede subir la renta por encima de la variación anual del IPC.
¿Los datos de Consumo son concluyentes?
No, los datos de Consumo son solo una estimación de la subida de precio que se espera teniendo en cuenta la información actual del Panel de Hogars. Además, las cifras de personas afectadas son aproximadas. El ministerio no ha incluido la posibilidad de que se abandone la vivienda antes de que el contrato caduque; ni los caseros con personalidad jurídica (empresas), cuya renovación se produce tras siete años y no cinco.
Además, el estudio analiza los datos sin tener en cuenta la subida en Cataluña, donde el encarecimiento de alquileres será más bajo. Tampoco valoran que hay zonas de baja demanda dentro de cada comunidad autónoma, donde los precios no podrán crecer tanto.
Consumo habla de «pinchar la burbuja del alquiler»
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, pidió a su socio de Gobierno (PSOE) que aprobasen la prórroga automática de todos los contratos de alquiler que vencen en 2026. «Hay que pinchar la burbuja del alquiler y creo que nadie entendería que no intervengamos para proteger a 1,6 millones de personas que se ven ante una situación angustiante, que es el vencimiento de su contrato y la necesidad de renegociarlo en unas condiciones que pueden suponer un incremento de un 30%, un 40% o un 50% de sus rentas», señaló el ministro la semana pasada.
Más noticias de Tecnología





