Gobierno de Javier Milei busca derogar la Ley de Emergencia en Discapacidad

El Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad denuncia la maniobra
La organización aseguró que el Gobierno pretende derogar la Ley de Emergencia en Discapacidad a través del Presupuesto 2026. La norma, que fue aprobada por el Congreso, establece un aumento en los aranceles para las prestaciones de servicios médicos y terapéuticos para personas con discapacidad.
La maniobra del Gobierno
Desde el Foro Permanente, aseguraron que el artículo 75 del proyecto de Presupuesto 2026, que fue agregado posteriormente en el dictamen, deroga la Ley de Emergencia en Discapacidad. La organización calificó esta maniobra como «grave» y «inaceptable».
Consecuencias de la derogación
Si se deroga la Ley de Emergencia en Discapacidad, se perdería la compensación establecida para cubrir la diferencia entre el aumento de los aranceles y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, quedaría sin efecto la medida que establecía el aumento de aranceles a partir de enero de 2025 y las actualizaciones mensuales según el IPC.
Reacción del Foro Permanente
La organización exigirá a los legisladores que asuman la responsabilidad que les compete y eviten que el Presupuesto 2026 sea aprobado con una derogación encubierta de leyes vigentes. También advirtieron que se trata de un «nuevo ataque a las personas con discapacidad, a sus familias y a las organizaciones que garantizan derechos fundamentales».




