El mito de que lavarse el pelo demasiado lo hace caer

El mito de que lavarse el pelo demasiado lo hace caer
La caída de pelo en la ducha es un mito
Entrar a la ducha y encontrar una maraña de pelos en las manos o en el suelo es una escena cotidiana para algunas personas. Pero ¿qué sucede si creemos que lavarse demasiado el pelo lo hace caer?
La dermatología desmiente el mito
La dermatología trata de desmentir el mito de que lavarse demasiado el pelo lo hace caer. Según la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS), la caída de pelo en la ducha no tiene relación con la acción mecánica de frotar.
El pelo que vemos en la ducha ya estaba destinado a caer
El pelo que vemos en la ducha ya estaba en la fase telógena, es decir, en la fase de caída o reposo. El lavado solo hace que se desprenda de una manera más fácil.
No lavarse el pelo puede tener consecuencias negativas
No lavarse el pelo puede llevar a la acumulación de grasa o sebo, que es un caldo de cultivo para hongos como la Malassezia. Esto puede generar una dermatitis seborreica y agravar la alopecia androgénica.
La higiene regular es importante
La recomendación médica es mantener una higiene regular, incluso diaria si es necesario, con champús suaves para mantener a raya el sebo y la inflamación.
El estrés también puede afectar la salud capilar
La literatura científica confirma que hay un claro vínculo entre los niveles de estrés y el folículo, ya que el cortisol, la hormona del estrés, puede generar inflamación y provocar la caída del pelo.
Hay opciones para frenar la caída del pelo
La ciencia ofrece varias opciones para frenar la caída del pelo, como el brócoli y la soja, que han demostrado resultados interesantes en estudios con ratones.
Los fármacos también pueden ser efectivos
Los dermatólogos cuentan con una tanda de tratamientos que ofrecen grandes resultados, como la finasterida y el minoxidil, que han demostrado con evidencia robusta una buena capacidad de frenar la miniaturización y mejorar la densidad capilar.
Explora más noticias en nuestra sección: Salud





