La revolución en la memoria: Samsung presenta tecnología que reduce el consumo energético en un 96%
Samsung presenta tecnología que reduce el consumo energético en un 96% sin sacrificar la capacidad de almacenamiento

La revolución en la memoria: Samsung presenta tecnología que reduce el consumo energético en un 96%
Samsung ha anunciado una innovadora tecnología que podría cambiar la forma en que funcionan los dispositivos móviles. La compañía surcoreana ha desarrollado una memoria que reduce el consumo energético en un 96% sin sacrificar la capacidad de almacenamiento.
El dispositivo funciona con rocío
La nueva tecnología de Samsung se basa en transistores ferroeléctricos (FeFETs) que pueden operar con un voltaje de paso casi nulo. Esto permite que las celdas de memoria mantengan estados estables sin necesidad de aplicar un alto voltaje de paso, lo que reduce significativamente el consumo energético.
La memoria más eficiente
Es probable que estas memorias se implementen en la próxima generación de dispositivos móviles. Actualmente, Samsung enfrenta una escasez de memoria por la fiebre de la inteligencia artificial. Los primeros reportes aseguran que la surcoreana no se da abasto para satisfacer la demanda de chips para servidores de IA, lo que provocará un incremento de precio durante 2026 y 2027.
La tecnología de Samsung podría resolver una de las mayores limitantes de los dispositivos móviles. El aumento de capacidad está ligado al consumo energético en las memorias NAND flash. El nuevo material de las celdas FeFETs permite ganar espacio de almacenamiento sin sacrificar la potencia.
La prueba de firewalls
Antes de pensar en una producción masiva, este adelanto tendrá que ponerse a prueba para garantizar que ofrece la estabilidad y el rendimiento que encontramos en las memorias NAND. La prueba de firewalls es imprescindible para que la tecnología sea viable.
En términos de espacio, los FeFETs pueden almacenar hasta 5 bits por celda con una estabilidad similar o mayor a la NAND. Los investigadores señalan que el consumo energético se mantiene al mínimo incluso en estructuras apiladas o con longitud de canal corta.
El futuro de la tecnología
Es probable que estas memorias se implementen en la próxima generación de dispositivos móviles. La tecnología de Samsung podría resolver una de las mayores limitantes de los dispositivos móviles. El aumento de capacidad está ligado al consumo energético en las memorias NAND flash.
Explora más noticias en nuestra sección: Tecnología





