Mundo

Netanyahu y Trump: rumbo a la paz en Gaza

El primer ministro israelí y el presidente estadounidense se reúnen para impulsar la paz en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió el lunes con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Florida. El objetivo principal de la reunión es avanzar hacia la segunda fase del acuerdo que permitió el cese al fuego en Gaza.

La segunda fase del acuerdo

Esta etapa implicaría el retiro de las fuerzas israelíes de sus posiciones en Gaza, la formación de un gobierno provisional en el territorio palestino y el despliegue de una fuerza internacional. El acuerdo también estipula que Hamas entregue sus armas, un punto que genera resistencia dentro del grupo palestino.

Desafíos y dudas

Persisten dudas sobre la seguridad del personal extranjero desplegado y sobre la viabilidad operativa de la intervención, debido a las condiciones precarias y el deterioro de la infraestructura tras las recientes operaciones militares. La creación de una misión internacional y una administración local interina en Gaza busca restablecer los servicios básicos y garantizar la protección de la población civil.

Netanyahu partió este domingo a las 07:30 (hora israelí) y llegará a Florida a las 14:00 (hora de Florida). El lunes tiene previsto reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a primera hora de la tarde, y posteriormente con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Mar-a-Lago a las 15:30.

Agenda oficial

Por el momento, no tiene actividades programadas para el martes. El miércoles, Netanyahu se reunirá con líderes evangélicos a las 10:30 en su hotel y más tarde asistirá a un evento en la sinagoga de Bal Harbour con legisladores, líderes judíos, comunitarios y estudiantes locales.

Irán en la agenda

El primer ministro israelí también tratará el punto de las actividades nucleares de Irán con Trump. Las potencias occidentales consideran que el arsenal de misiles balísticos de Irán representa una amenaza militar para la estabilidad de Medio Oriente y podría servir como plataforma para armas nucleares si Teherán desarrollara ese tipo de armamento.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
📻
EN VIVO

Bloqueador de anuncios detectado

¡Hola! Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. CórdobaTeVe depende de anuncios publicitarios para subsistir y seguir brindando información de calidad. Si querés navegar libremente por nuestro sitio, necesitamos que desactives tu bloqueador de anuncios o que hagas una excepción en los ajustes de tu aplicación. Te garantizamos que todos los anuncios de nuestra web están curados por el staff de Google y son 100% seguros.