Rusia dispara la tensión en Ucrania: Lavrov amenaza con atacar a tropas europeas
La tensión entre Rusia y Ucrania aumenta tras la amenaza de Lavrov de atacar a tropas europeas

La amenaza de Lavrov
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, lanzó un durísimo mensaje el sábado: cualquier tropa europea que se despliegue en Ucrania será considerada un objetivo legítimo para las fuerzas armadas rusas. Con esta declaración, Lavrov aumenta la tensión en la región, justo cuando se especula sobre el posible despliegue de la Coalición de Voluntarios, un grupo de países aliados de Ucrania que busca garantizar la seguridad de Kiev tras un acuerdo de paz.
La Coalición de Voluntarios
La Coalición de Voluntarios está integrada por países como Reino Unido, Alemania, Francia y la Unión Europea, y busca desplegar una fuerza multinacional en Ucrania para contribuir a la regeneración de las tropas ucranianas, a la seguridad de sus cielos y a la protección de los mares. Sin embargo, Lavrov calificó a este grupo de países de «partido de la guerra» y denunció que su objetivo es infligir una derrota estratégica a Rusia.
Acusaciones y tensión
Lavrov también acusó a los círculos gobernantes de la mayoría de los países europeos de exagerar la «amenaza rusa» y alimentar sentimientos rusófobos y militaristas en la sociedad. «Rusia nunca ha emprendido, por iniciativa propia, acciones hostiles contra sus vecinos europeos», aseveró. Estas declaraciones llegan en un momento de máxima tensión, justo antes de la reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, en Mar-a-Lago, Florida, donde tratarán los avances de los últimos meses en el posible borrador de paz.
La reunión Trump-Zelensky
Trump y Zelensky buscan cerrar un acuerdo que ponga fin a casi cuatro años de guerra que comenzó con la invasión rusa de Ucrania. Zelensky dijo que los dos planean discutir acuerdos de seguridad y económicos, y que planteará «cuestiones territoriales» ya que Moscú y Kiev siguen en feroz desacuerdo sobre el destino de la región de Donbás en el este de Ucrania. Mientras tanto, Rusia intensificó sus ataques contra la capital ucraniana, dejando parte de la ciudad sin electricidad y causando al menos un muerto y una veintena de heridos.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo




