El secreto de la longevidad: ¿Por qué Brasil se convirtió en la nueva frontera para entender el envejecimiento extremo?
Un nuevo estudio sugiere que Brasil podría ser la clave para entender la longevidad extrema debido a su diversidad genómica única.

Durante décadas, la ciencia ha estado buscando los secretos del envejecimiento en lugares como Japón, Cerdeña o el norte de Europa. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que Brasil podría ser la clave para entender la longevidad extrema.
El estudio brasileño
El estudio, liderado por los genetistas Mayana Zats y Mateus Vidigal de Castro, se basa en el análisis de un grupo de más de 160 personas centenarias y al menos 20 supercentenarios, que son aquellas personas que superan los 110 años.
La resistencia biológica
La tesis principal de los investigadores es que el intenso mestizaje brasileño, fruto de siglos de interacción entre poblaciones indígenas, colonizadores portugueses, personas esclavizadas de origen africano e inmigrantes europeos y japoneses, ha creado una diversidad genómica única.
Al analizar este ‘caldo de cultivo’ genético, los científicos han identificado millones de variantes que no figuran en los grandes biobancos internacionales. La hipótesis plantea que esta mezcla permite que emerjan variantes protectoras que en poblaciones homogéneas son prácticamente invisibles.
Resistencia al COVID
Sin duda, es uno de los ejemplos más fascinantes de esta historia, puesto que antes de la llegada de las vacunas, tres supercentenarios del estudio lograron sobrevivir a la enfermedad. Al analizar su respuesta inmunológica, los investigadores encontraron una concentración de células relacionadas con la defensa innata que era muy eficiente.
Explora más noticias en nuestra sección: Salud





