Mundo

Gustavo González López: El hombre que pasó de ser enemigo de la CIA a ser su aliado en Venezuela

Gustavo González López, el hombre que pasó de ser enemigo de la CIA a ser su aliado en Venezuela

La noticia corrió como pólvora: Delcy Rodríguez destituyó al general en jefe Vladimir Padrino López del Ministerio de Defensa y lo reemplazó con Gustavo González López, un hombre que ha vivido una transformación política sin precedentes en Venezuela.

De enemigo a aliado

González López fue durante años el director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y comandante de la Guardia de Honor Presidencial, y en ese cargo, se le consideraba un enemigo de la CIA. Sin embargo, en enero de 2026, se reunió con el director de la CIA, John Ratcliffe, en Caracas, y la agenda incluyó cooperación en inteligencia y el compromiso de que Venezuela dejara de funcionar como refugio para narcotraficantes.

Un pasado controvertido

El nuevo ministro de Defensa ha acumulado denuncias por torturas, detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos durante su paso por el SEBIN, lo que derivó en sanciones internacionales. La Unión Europea lo incluyó en su lista negra por el deterioro del Estado de derecho en Venezuela.

Un ascenso meteórico

González López ha demostrado una capacidad única para sobrevivir a todo y ascender en el escalafón militar. Hugo Chávez lo designó director del Metro de Caracas en 2006, y desde entonces, ha ocupado cargos clave en el gobierno venezolano, incluyendo el de ministro del Interior, Justicia y Paz.

El 6 de enero de 2026, Rodríguez lo designó al frente de la DGCIM y la Guardia de Honor Presidencial, y diez días más tarde se reunió con Ratcliffe. La rapidez con que González López fue nombrado y su protagonismo como interlocutor de Ratcliffe no pasaron desapercibidos.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
📻
EN VIVO

Bloqueador de anuncios detectado

¡Hola! Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. CórdobaTeVe depende de anuncios publicitarios para subsistir y seguir brindando información de calidad. Si querés navegar libremente por nuestro sitio, necesitamos que desactives tu bloqueador de anuncios o que hagas una excepción en los ajustes de tu aplicación. Te garantizamos que todos los anuncios de nuestra web están curados por el staff de Google y son 100% seguros.