Estados Unidos exige a Irán la apertura inmediata del estrecho de Ormuz sin restricciones
La Casa Blanca exige a Irán la apertura inmediata del estrecho de Ormuz sin restricciones para restablecer el tráfico marítimo

La tensión en Medio Oriente sigue aumentando después de que la Casa Blanca exigiera a Irán la apertura inmediata del estrecho de Ormuz sin restricciones. La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, aseguró que el presidente Donald Trump exige que el tráfico marítimo en la zona se restablezca sin limitaciones, incluyendo cobros de peajes.
Leavitt remarcó que la administración estadounidense ha recibido informes contradictorios desde Irán sobre el estado del estrecho, pero aseguró que el presidente fue informado de que el tránsito marítimo ya se encuentra restablecido, desmintiendo reportes de medios iraníes que apuntaban a un cierre. La portavoz subrayó que la apertura inmediata del estrecho y la entrega del uranio enriquecido iraní constituyen las principales demandas de la delegación estadounidense en las negociaciones que comenzarán en Islamabad.
La respuesta de la Casa Blanca
La Casa Blanca aseguró que la reapertura del estrecho de Ormuz debe darse de manera inmediata y sin restricciones, incluida la eliminación de cualquier tipo de peaje para el paso de embarcaciones. Leavitt indicó que la mayor parte de los lanzadores de misiles balísticos y drones de largo alcance iraníes han sido destruidos, aunque reconoció que aún quedan algunos en el arsenal de Teherán, tal como demuestran los ataques registrados en la región tras el cese del fuego.
Las negociaciones en Islamabad
La portavoz sostuvo que la presión militar obligó a Irán a aceptar la apertura del estrecho de Ormuz y a presentar una propuesta “más razonable” para las negociaciones. Explicó que un primer plan de 10 puntos presentado por Irán fue “literalmente tirado a la basura” por la administración Trump por ser “fundamentalmente inaceptable”, pero que posteriormente se recibió una base de negociación “más realista”.
En respuesta a preguntas sobre la posibilidad de que Estados Unidos obtenga ingresos por el paso de barcos en el estrecho, Leavitt confirmó que es “una opción que el presidente ha planteado” y que se discutirá en las negociaciones. Sin embargo, reiteró que la prioridad inmediata es la apertura total y sin peajes.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





