Mundo

Pakistán Intenta Reactivar Negociaciones entre Estados Unidos e Irán

Pakistán busca mantener abierto el canal diplomático para relanzar las discusiones sobre un alto el fuego duradero y un posible acuerdo nuclear

Una delegación de alto nivel de Pakistán, encabezada por el comandante del ejército Asim Munir, llegó a Teherán con el objetivo de mediar entre Washington y Teherán. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, recibió a la delegación paquistaní, que incluye al ministro del Interior Mohsin Naqvi y otros funcionarios.

La visita se produce días después de que fracasara la primera ronda de conversaciones directas entre Irán y Estados Unidos en Islamabad. La delegación paquistaní busca mantener abierto el canal diplomático y explorar nuevas fórmulas para relanzar las discusiones sobre un alto el fuego duradero y un posible acuerdo nuclear.

El punto central de fricción sigue siendo el programa nuclear iraní y el bloqueo marítimo impuesto por Estados Unidos sobre los puertos de Irán. El presidente estadounidense, Donald Trump, recriminó a Teherán no haber permitido la reapertura total del estrecho de Ormuz, una de las exigencias clave de la delegación norteamericana.

Irán considera que algunas de las demandas de Washington son “poco realistas” y reclama el derecho a mantener un programa de enriquecimiento nuclear limitado para usos civiles y energéticos. Según fuentes iraníes, en la última ronda de diálogo Estados Unidos habría pedido una suspensión de 20 años en el enriquecimiento de uranio, mientras que Irán propuso un cese de cinco años, una oferta rechazada por la administración Trump.

La delegación paquistaní tiene previsto mantener reuniones con altos funcionarios en Teherán para transmitir la posición estadounidense y buscar alternativas que permitan retomar el diálogo. El régimen iraní reiteró que solo participará en una nueva ronda de conversaciones si se respetan sus prerrogativas y no se le exige una capitulación unilateral.

Mientras tanto, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, llegó a Arabia Saudita en el inicio de una gira por la región que incluye visitas a Qatar y Turquía. El viaje tiene como principal objetivo fortalecer la coordinación regional y asegurar respaldo económico para Pakistán.

El mandatario paquistaní se reunirá con el príncipe heredero Mohammed bin Salman y abordará la situación de Oriente Medio, así como la posible reanudación de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos. Durante la visita, Arabia Saudita anunció un préstamo de 3.000 millones de dólares para reforzar las reservas financieras paquistaníes y extendió el vencimiento de un depósito de 5.000 millones.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
📻
EN VIVO

Bloqueador de anuncios detectado

¡Hola! Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. CórdobaTeVe depende de anuncios publicitarios para subsistir y seguir brindando información de calidad. Si querés navegar libremente por nuestro sitio, necesitamos que desactives tu bloqueador de anuncios o que hagas una excepción en los ajustes de tu aplicación. Te garantizamos que todos los anuncios de nuestra web están curados por el staff de Google y son 100% seguros.