Germán Daniele: La venta de medicamentos fuera de farmacias pone en riesgo la salud pública
La venta de medicamentos fuera de farmacias pone en riesgo la salud pública, advierte Germán Daniele

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, advirtió sobre los riesgos para la salud pública que conlleva la venta de medicamentos fuera de las farmacias. Según Daniele, esta práctica puede llevar a la pérdida del asesoramiento profesional y aumentar el riesgo de intoxicaciones y otros daños asociados a la automedicación.
El Gobierno nacional busca habilitar la venta de fármacos en supermercados, kioscos y plataformas con envío a domicilio, lo que ha generado un debate sobre la seguridad sanitaria y la competencia en el mercado. Sin embargo, los farmacéuticos argumentan que la venta de medicamentos fuera de las farmacias no ofrece beneficios concretos para los pacientes y puede poner en riesgo la salud pública.
El rol del farmacéutico
Para Daniele, el principal problema de la venta de medicamentos fuera del ámbito farmacéutico es la pérdida del asesoramiento profesional. Los farmacéuticos cumplen una función sanitaria al orientar sobre dosis, contraindicaciones e interacciones con otros tratamientos, además de garantizar la trazabilidad y correcta conservación de los productos.
En este sentido, Daniele sostuvo que ningún medicamento es inocuo y que incluso analgésicos de uso habitual como el paracetamol o el ibuprofeno pueden provocar efectos adversos graves cuando se utilizan en dosis inadecuadas o durante períodos prolongados. Entre las complicaciones mencionó intoxicaciones, hemorragias digestivas y otros daños asociados a la automedicación.
Debate sobre precios y acceso
Uno de los argumentos oficiales para impulsar la venta de medicamentos fuera de farmacias es fomentar la competencia y facilitar el acceso. Sin embargo, Daniele consideró que esa relación no está demostrada. En su opinión, una medida más efectiva para generar competencia sería que los médicos prescriban únicamente el principio activo y no una marca comercial, permitiendo que el paciente compare precios entre diferentes laboratorios con el asesoramiento del farmacéutico.
Además, Daniele recordó que experiencias de desregulación en la década de 1990 derivaron en la aparición de medicamentos adulterados, laboratorios clandestinos y un incremento de la informalidad en la comercialización. En este contexto, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba anticipó que seguirá impulsando el mantenimiento de la legislación provincial y reclamando que cualquier modificación al régimen de dispensación tenga como eje la seguridad de los pacientes y el uso responsable de los medicamentos.
Más medicamentos de venta libre
La ANMAT aprobó el pase a venta libre de diez nuevos principios activos destinados a afecciones leves. La lista incluye medicamentos de consumo masivo como antihistamínicos, antiespasmódicos, antivertiginosos, colirios para alergias y ivermectina, entre otros.
Para las entidades farmacéuticas, el cambio esconde una trampa económica. Al perder la condición de venta bajo receta, estos medicamentos dejan de tener descuento por obra social o prepaga, por lo que el paciente pasa a pagarlos al 100%. Daniele también alertó sobre el crecimiento de la automedicación y recordó que el Colegio continúa denunciando la comercialización ilegal de fármacos, incluso antibióticos, en comercios no habilitados.
Explora más noticias en nuestra sección: Córdoba





