Paro universitario y marcha por la ciencia nacional: el reclamo por la Ley de Financiamiento y el desmantelamiento del sector
El paro universitario y la marcha por la ciencia nacional visibilizan el reclamo por la Ley de Financiamiento Universitario y el desmantelamiento del sector

Este miércoles, el sistema universitario argentino se encuentra en medio de un paro de 24 horas, medida que busca visibilizar el reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector. La medida de fuerza, que involucra a personal docente y no docente de diversas casas de estudios públicas, busca presionar al Gobierno nacional para que aborde las demandas del sector educativo y científico.
La situación se torna aún más compleja debido a la jornada federal en defensa de la ciencia argentina, que busca denunciar el vaciamiento del sistema nacional de ciencia y tecnología. Los trabajadores del sector denuncian la paralización de proyectos estratégicos y la pérdida de casi ocho puestos de trabajo diarios en el sector desde diciembre de 2023. La marcha también busca visibilizar el impacto de las políticas gubernamentales en la ciencia y la tecnología, que han provocado el cierre de organismos vitales, el debilitamiento de controles y ajustes en tierras pertenecientes al INTA.
El Frente Sindical exige al Gobierno nacional la inmediata aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, denunciando una enorme deuda salarial y exigiendo urgentes actualizaciones para fondos de becas y hospitales. La Universidad de Buenos Aires (UBA) confirmó otro cese de actividades que se extenderá durante toda la semana próxima. Los manifestantes buscan visibilizar el severo impacto de las políticas impulsadas por el Gobierno, que han provocado la paralización de proyectos estratégicos y la consecuente pérdida de empleos en el sector.
La situación también ha generado reacciones desde el Ministerio de Capital Humano, que calificó la medida gremial como "política e ilegítima". Desde la cartera aseguran que las transferencias hacia las facultades se encuentran al día según los acuerdos previos, y remarcaron que ya convocaron a una reunión paritaria oficial para el próximo 1° de septiembre. Sin embargo, los trabajadores universitarios denuncian que la brecha salarial actual supera ampliamente el 28% y que el reciente incremento del 21,3% cobrado en julio no cubre ni siquiera la mitad de lo adeudado por el Estado.
La jornada federal en defensa de la ciencia argentina cuenta con actividades en el Obelisco porteño a las 16 horas y fuertes movilizaciones en las plazas principales de Córdoba, Tucumán y San Carlos de Bariloche. Los manifestantes buscan visibilizar el impacto de las políticas gubernamentales en la ciencia y la tecnología, que han provocado el cierre de organismos vitales, el debilitamiento de controles y ajustes en tierras pertenecientes al INTA. La situación se torna cada vez más crítica, y es fundamental que se aborden las demandas del sector educativo y científico para evitar un colapso total del sistema.
Explora más noticias en nuestra sección: Argentina





