Pese a las medidas puestas en marcha por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), se advierten algunos problemas en las prestaciones de los servicios del mismo Poder Judicial.

Desde la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) afirmaron que el ciberataque no sólo afecta a los servidores informáticos sino que también afecta a los trabajadores y a la misma Justicia.

La secretaria adjunta de AGEPJ, Agostina Noccioli, remarcó que la situación limita en gran medida la labor del personal judicial:

«Nos preocupó mucho el sábado y domingo por las trabajadoras y trabajadores de las Unidades Judiciales, que nunca dejaron de trabajar, pero que no tenían sistema.

La gente no sabía lo que estaba sucediendo y exigía una atención inmediata y no había cómo responder.»

Agostina Noccioli – Secretaria adjunta de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial
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Cabe destacar que si bien la atención en el Poder Judicial durante la contingencia será íntegramente presencial y con soporte en papel, esto tampoco representa una ‘vuelta a la normalidad’ del servicio.

Noccioli explicó que durante el 2020 se inició un proceso de digitalización de la totalidad de los archivos de la Justicia cordobesa. Hoy en el 2022, la mayoría de las causas judiciales ya se encuentran digitalizadas.

El problema más grande surge con ciertas causas que se abrieron y se mantienen en un soporte 100% digital. La inhabilitación de los sistemas electrónicos del Poder Judicial imposibilita el acceso a los expedientes de esas causas, por ejemplo.

Por su parte, esta vuelta al papel o al uso de computadoras ‘offline’ y servicios alternativos generará -según AGEPJ- una importante demora en los procesos de recepción de denuncias.