La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la puesta en marcha de un sistema satelital para detectar casos de evasión fiscal.
Carlos Castagneto, titular del organismo, se refirió a la medida como «pescar afuera de la pecera», en declaraciones a los medios.
Esta iniciativa surge como uno de los mecanismos de control sugeridos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última revisión del acuerdo con el país.
La cruza de datos que se lleve a cabo por medio de este nuevo sistema se realizará en conjunto con ARSAT, la CONAE y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
La idea detrás de implementar este sistema satelital es poder detectar todas aquellas operaciones de evasión fiscal que no sean inmediatamente visibles: Campos falsamente declarados como inactivos, galpones y fábricas no declaradas, etcétera.
Otro de los enfoques principales de esta medida es el negocio de las criptomonedas, método de evasión que se ha vuelto particularmente popular en los últimos años.