valijas

Impacto por la derogación de la Ley 18.829 en las agencias de viajes de Argentina

Un grupo de Agentes de Viajes Autoconvocados de Argentina ha expresado su repudio a la derogación de la Ley 18.829 que regula la actividad de las agencias de viajes en el país. Según los agentes, la derogación de esta ley «abre la puerta a los ilegales, irregulares, a quienes no tributan ni perciben los impuestos que los que cumplimos la ley».

¿Qué es la Ley 18.829?

La Ley 18.829 es la Ley Nacional de Agencias de Viaje en Argentina. Esta ley establece un régimen al cual deben adecuar su accionar todos aquellos que, con o sin fines de lucro, en forma permanente, presten servicios de intermediación turística.
La ley tiene como objetivo prestigiar y jerarquizar la actividad turística argentina en el ámbito nacional e internacional, con un cuerpo legal cuya seriedad animará y promoverá la interrelación de las agencias de viajes y con otros prestatarios de servicios turísticos, tanto del país como del extranjero.

¿Qué implica la derogación de la Ley 18.829?

La derogación de la Ley 18.829 implica que la actividad de las agencias de viajes en Argentina queda desregulada. Según el DNU firmado por Javier Milei, la derogación de esta ley es fundamental para incrementar la oferta de desarrollos turísticos y redundará en una mayor competencia entre las empresas del sector y en beneficio de los ciudadanos.

Sin embargo, los Agentes de Viajes Autoconvocados de Argentina sostienen que la derogación de esta ley abre la puerta a la actividad de agencias de viajes ilegales e irregulares, que no tributan ni perciben los impuestos que los que cumplen con la ley.

¿Qué opinan las agencias de viajes sobre la derogación de la Ley 18.829?

Las agencias de viajes han arremetido contra la decisión de «liberar» registros y operadores, y han respondido con fuerza a los dichos del presidente Javier Milei, quien tildó a esos actores de monopólicos. La gestión de ultraderecha entiende que el incremento del flujo turístico y el crecimiento del sector está atado a la multiplicación de, precisamente, los operadores.

Por otro lado, el grupo de Agentes de Viajes Autoconvocados de Argentina ha expresado su repudio a la derogación de la Ley 18.829, ya que consideran que abre la puerta a la actividad de agencias de viajes ilegales e irregulares.

Mirá videos turísticos de Córdoba aquí