Picosatélite San Martín

La Argentina volvió a hacer historia en términos de industria espacial latinoamericana, al lanzar el primer picosatélite de la región.

El lanzamiento se produjo durante la tarde del jueves 13, en el Centro Espacial Kennedy, de Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

Este mini satélite fue diseñado por la empresa Innova Space, lleva el nombre de MDQubeSAT1 (apodado como «San Martín»), y es el primero de una constelación de 130 satélites que la firma argentina planea llevar al espacio durante los próximos 3 años.

banner youtube

«San Martín» entra en la categoría de picosatélite a raíz de su minúsculo tamaño: 10x10x5 centímetros, y pesa tan sólo 461 gramos. El mismo brindará conectividad a zonas remotas donde se lleven a cabo tareas de explotación agropecuaria, minera y/o pretrolífera.

La tecnología que utiliza es la IOT, más conocida como Internet de las Cosas, el cual permite la interconexión digital de objetos sin requerir intervención humana previa.

Esta constelación de satélites de fabricación nacional se llamará «Libertadores de América» y se ubica es una Órbita Baja de la Tierra, a 500km del planeta.