vacunación

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba anunció que este miércoles 30 de marzo inicia la etapa de vacunación antigripal para menores de edad.

A partir de este miércoles, los bebés con edades comprendidas entre los 6 y los 24 meses de edad pueden ser vacunados contra la gripe.

La inmunización contra la gripe será progresiva y comprenderá a todos los grupos etarios que la necesitan.

En la provincia de Córdoba existen cerca de 800 vacunatorios diseminados en todo el territorio en donde se dispensará la vacuna.

Este miércoles 30 de marzo es el inicio de la fase pediátrica, destinada a los menores cuyas edades se encuentran entre los 6 y los 24 meses de edad.

Además de la información sobre la campaña de vacunación antigripal, el Ministerio de Salud reitera que continúa la campaña de las vacunación con la Doble viral (sarampión y rubeola) para adultos. En el caso específico del sarampión, el dato es relevante por la presencia de un caso importado del virus detectado en Buenos Aires. En esta ocasión se trata de una mujer embarazada que dio positivo al test del virus después de que regresó de un viaje hacia el extranjero. Aunque la mujer presenta síntomas, las autoridades de salud reportan que la infectada se encuentra en su domicilio sin mayores complicaciones de salud.

Respecto a la inmunización contra la gripe, el Ministerio de Salud cordobés arrancó la campaña vacunando al personal de salud.

El objetivo de la medida es garantizar el acceso gratuito a la vacuna a quienes corren mayor riesgo al contraer la enfermedad.

Grupos de riesgo

Mujeres embarazadas
Personas puérperas que no recibieron la vacuna durante el embarazo. Hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días)
Personas entres los 2 y los 64 años de edad con factores de riesgo con orden médica que lo indique
Adultos iguales o mayores a los 65 años de edad
Personal estratégico (sujeto a la disponibilidad de vacunas)

Factores de riesgo

Obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis. Personas con retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, convivientes de personas con enfermedad oncohematológica y convivientes de recién nacidos prematuros menores de 1.500 g.

Para justificar el factor de riesgo, las personas deberán solicitar un certificado médico que así lo indique. Las personas con obesidad quedan exentas del requisito.

A Córdoba llegó una partida de 53.200 dosis de vacuna Viraflú pediátrica que se aplicará a niñas y niños entre los 6 y los 24 meses de edad.

Tal como sucede todos los años, el proceso de vacunación será progresivo y alcanzará a toda la población objetivo.

Respecto a vacunación con la Doble viral (sarampión y rubeola), es importante saber que las personas nacidas antes de 1965 no necesitan la vacuna. Quienes se encuentran en este grupo se encuentran protegidas por haber estado en contacto con el virus.

Considerando los tiempos de pandemia que transita el mundo en la actualidad, la colocación de vacunas que protegen a la población del ataque de virus es fundamental. En ese sentido, la de la gripe reviste vital importancia por la relación estrecha que mantiene con el Covid-19. Los síntomas de ambas enfermedades se confunden y provocan daños al cuerpo que, en algunos casos, resultan mortales.

Además de las vacunas, el uso del barbijo y las medidas de higiene recomendadas en pandemia suman capas a la barrera inmunitaria que cada ser humano puede crear para alejar los virus.