Martín Soria

El Gobierno Nacional brindará asistencia y ayuda económica a personas que hayan sido víctimas de redes de trata de personas.

Esta nueva medida fue anunciada tras la firma de un convenio entre el Ejecutivo Nacional, y los bancos de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el BICE Fideicomisos. Por medio de este acuerdo se estableció la creación de un fondo fiduciario con el cual se podrá asistir y reparar económicamente a las víctimas de trata.

El mismo, titulado como «Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata» se financiará por medio de los bienes recuperados de los delitos de trata y explotación de personas, así como también por medio de los activos provenientes de estos delitos.

La normativa -que se empezará a implementar a diez años de la sanción de la ley que establece su creación- permitirá llevar a cabo una política de resarcimiento a aquellas personas que hayan sido alcanzadas por las redes de trata.

banner youtube

En ese sentido, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, remarcó lo siguiente:

«Este tipo de reparación ayudará a superar la situación de vulnerabilidad a través de la generación de posibilidades reales de progreso y estabilidad social, evitando la revictimización.

[El fondo] permite que el dinero y los bienes que la Justicia secuestra a las organizaciones criminales que cometen estos delitos tan aberrantes, puedan ser directamente utilizados para restituir los derechos de las víctimas. Sin reparación, no hay justicia plena para las víctimas.»

Martín Soria – Ministrio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

El acuerdo fue suscrito entre Soria, José Ignacio de Mendiguren, presidente del BICE; y Jorge Tanús, presidente del BICE Fideicomisos.

Para la puesta en marcha del fondo, el Ministerio llevó a cabo una inversión inicial de 10 millones de pesos. El mismo luego se irá autofinanciando en la medida que la Justicia secuestre bienes y dinero de los allanamientos en causas por trata de personas.