Legislatura Provincial

La provincia cuenta, de acuerdo a las estimaciones del Gobierno Provincial, con alrededor de 290 intendentes, todos reelectos en el 2015, los cuales estarían imposibilitados de presentarse para un nuevo mandato en el 2023.

Dichos jefes comunales comunicaron a sus respectivos partidos políticos la necesidad de eliminar el cepo a las reelecciones indefinidas. Para ello, se debe introducir un proyecto de suspensión (o más bien «pausa», de acuerdo al contexto) de las reformas aplicadas al Código Electoral Provincial y la Ley Orgánica Municipal por medio de la Ley 10.406.

banner youtube

Esta ley data del 2016, y expresa que aquellos municipios que no tengan una carta orgánica propia deben regirse por la normativa provincial.

Frente a la urgencia que representa esta situación, se planteó la idea de presentar el proyecto de suspensión de la ley.

Si bien todavía no hay una fecha definida, se espera que el mismo sea tratado en la última sesión del año, programada para el 29 de diciembre, aunque previo a eso también se había mencionado relegarlo para el primer semestre del 2022.