Tras recibir la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Mercosur el pasado 16 de diciembre, el Gobierno Nacional propuso incorporar a Bolivia en el Mercosur, aparte de otras medidas más.
El país alcanzó la PPT luego de que finalizara el periodo correspondiente a Uruguay.
Luego de que se oficializara el traspaso, la Cancillería confirmó a Télam que se buscará -a su vez- la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, y la profundización de acuerdos comerciales con los países que integran el bloque.
Una de las medidas que lanzará el Gobierno, al ejercer la PPT durante el primer semestre del año próximo, será el relanzamiento del Foro Empresarial (creado en el 2012 por el Consejo del Mercado Común), el cual deberá «asegurar una amplia participación de entidades y asociaciones empresariales públicas y privadas interesadas en hacer un balance y evaluación del Mercosur hoy y sus futuras líneas de profundización», según lo revelado por fuentes de la Cancillería.
A su vez, este Foro apuntará a resolver «cuestiones técnicas pendientes» con la Unión Europea, y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Sobre esa misma línea, la Cancillería expresó que el Gobierno Nacional intentará cerrar las negociaciones para acuerdos entre el Mercosur y el Líbano.
También se prevé la profundización de acuerdos con Israel, Canadá, Corea del Sur y Singapur, así como también el inicio de conversaciones con los países centroamericanos.
Adicionalmente, las fuentes indicaron que la Argentina propondrá a sus socios «iniciar una discusión intra-Mercosur para una estrategia para África.»
Solá: «El Mercosur es el instrumento más importante de acuerdo con el mundo»
El canciller Felipe Solá, durante una reunión del Consejo del Mercado Común, expresó que el Mercosur es «el instrumento más importante de acuerdo con el mundo, pero también el instrumento político de los últimos 30 años más relevante que ha tenido la Argentina hacia afuera de sus fronteras.»
En esta misma línea, el canciller comentó que una de las principales medidas a tomar por el Gobierno será la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno del Mercosur.
Por su parte, los voceros de la Cancillería hablaron sobre algunas de las nuevas medidas que tomaría el Ejecutivo Nacional con respecto a las Malvinas:
«[El Gobierno Nacional impulsará a que se] reconozca el derecho de nuestro país a emprender acciones legales contra las actividades no autorizadas de explotación de recursos naturales [En las islas].»
Declaraciones de los voceros de la Cancillería Argentina a Télam
Otra de las medidas será la puesta en marcha del Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur, instrumento distintivo de los países miembros.