En una reunión entre miembros del oficialismo y la oposición, ocurrida el pasado martes en la Casa Rosada, se debatió la posibilidad de postergar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Si bien la idea se discutió a fondo, todavía no hay un consenso claro al respecto.
La reunión contó con la presencia de los siguientes funcionarios:
- Cristian Ritondo – Jefe del bloque de diputados del PRO
- Eduardo de Pedro – Ministro de Interior de la Nación
- Jorge Macri – Intendente de Vicente López
- Máximo Kirchner – Jefe del bloque de diputados del Frente de Todos
- Sergio Massa – Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación
Dentro de esta reunión, la idea que más apoyo tuvo por parte de todos los sectores fue la de postergar las PASO para septiembre, y las elecciones generales para noviembre.
La justificación detrás de este cambio, según lo explicó Máximo Kirchner, debe ser el índice de mortalidad y el nivel de ocupación de camas que maneja el país en medio de la pandemia. Ritondo y Macri, por su parte, se mostraron de acuerdo con respecto a basarse en esos indicadores.
Reuniones con los jefes de bloque
Tras la reunión, trascendió que De Pedro mantendrá una reunión con los líderes de los bloques parlamentarios.
Estas reuniones, que serán de carácter informal, se llevarán a cabo el martes próximo. La idea principal detrás de estas reuniones es generar consenso para modificar el calendario electoral.
Desde la Casa Rosada afirmaron que esta decisión se tomó dado que cualquier modificación que se haga al calendario debe ser aprobada por medio del Congreso.