Covid-19

El Gobierno Provincial, por medio del Ministerio de Salud y otros organismos, está llevando a cabo una serie de monitoreos ambientales para detectar rastros de Covid-19 en aguas cloacales.

Estos estudios, según lo detallado por la secretaria de Prevención y Promoción, Gabirela Barbas, permiten controlar la circulación del virus y prevenir posibles brotes. De esta forma, la Provincia y el COE pueden ir analizando estrategias para combatir la pandemia de acuerdo al avance mismo el virus.

«En aquellos barrios en los que se detectó ARN -material genético- en las muestras obtenidas, desde Epidemiología se delinearon ESTRATEGIAS de abordaje tales como activar móviles de testeos, obtener las muestras necesarias, articular con los centros de salud barriales, tareas de prevención (…)»

Gabriela Barbas – Secretaria de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba

Hasta ahora, se detectaron algunos casos de presencia de ARN correspondiente al Coronavirus. Aún así, no se detectaron instancias de Covid-19 en el agua.

Otro detalle importante es que, por ahora, no se detectó la presencia de las variantes más contagiosas del virus en la provincia. Es decir, hasta ahora no hubo rastros de las cepas del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.