La Justicia recibió los resultados de la autopsia realizada a Úrsula Bahillo, la joven cuyo femicidio -ocurrido el lunes 8 de febrero- dejó al país totalmente indignado.
Según los datos revelados por la Fiscalía General de Junín, la joven sufrió al menos unas 15 puñaladas en su espalda, torso y cuello. El ataque, de acuerdo a lo informado a Télam, empezó por la espalda. Ella intentó escapar, el femicida la sujetó para apuñalarla en el torso y en el cuello.
La Justicia determinó que Matías Ezequiel Martínez, el asesino, se aprovechó del estado de indefensión de la víctima, buscando deliberadamente aumentar su sufrimiento.
En base a esto, la Fiscalía lo imputó formalmente por femicidio, con agravantes de alevosía y ensañamiento.
Tras ser dado de alta del Hospital General de Agudos San José de Pergamino, Martínez fue detenido por orden de la jueza de Garantías III de Junín, María Laura Durante.
Las otras investigaciones
Por orden de Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense, la comisaría de Rojas fue intervenida y su cúpula fue reemplazada. Asuntos Internos se encuentra investigando tanto la falta de acción a la hora de recibir las denuncias, como la represión a los vecinos y familiares de Úrsula.
Durante los incidentes, ocho personas fueron detenidas, pero luego fueron liberadas por la Justicia.
Por su parte, Télam informó que la Justicia de Paz de Rojas había ordenado al municipio que le entregara el botón antipánico a Úrsula el mismo día que ocurrió el femicidio. Cabe destacar que el correo electrónico donde se notificó la orden nunca fue abierto.
El mensaje de Fernández sobre el caso
Durante la mañana del miércoles, el colectivo Militancia Feminista Argentina publicó un breve video en donde se preguntó al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, su opinión respecto al caso.
El Jefe de Estado respondió calificando el femicidio de «tremendo», y pidió inflexibilidad ante estos casos:
«Tremendo. Hay que terminar con estos hechos definitivamente en Argentina.
Hay que ser inflexibles con los autores de estos casos.»
Alberto Fernández – Presidente de la Nación
Entretanto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta aseveró que se trabajará para esclarecer el caso y llevar a los responsables del femicidio ante la justicia, haciendo referencia a las autoridades policiales y judiciales que desestimaron las denuncias de Úrsula.
«Desde ayer estamos con un nivel de indignación muy alto. Todos los días tenemos casos y situaciones vinculadas a violencias extremas, femidicios o travesticidios.
El caso de Úrsula es la regla, no la excepción. Más allá del enojo, de la consternación y del estado público que tomó el caso.
No nos alcanza con indignarnos, vamos a buscar las responsabilidades.»
Elizabeth Gómez Alcorta – Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación
La ministra criticó el accionar de la fuerza policial durante la represión a los familiares de Úrsula:
«¿Dicen que no podían detener a Matías Martínez y sí podían detener a las personas que se manifestaron frente a la comisaría? (…) LAS PROVINCIAS TIENEN QUE REPENSAR SUS SISTEMAS JUDICIALES Y SUS POLICÍAS.
Sigue habiendo un mensaje muy claro a los agresores de que no pasa nada y para las mujeres de que no sirve denunciar.»
Declaraciones de Gómez Alcorta sobre el femicidio de Úrsula
Un detalle importante mencionado por Gómez Alcorta fue que el Poder Judicial (tanto en el caso de Rojas como a nivel nacional) no cuenta con perspectiva de género.
En el mientras tanto, surgió una petición en la plataforma Change.org, bajo el título de Por Úrsula y por todas: Una Policía Bonaerense capacitada en violencia de género, la cual apunta a que la fuerza policial reciba capacitación con perspectiva de género.
La petición juntó unas 45.000 firmas, y se espera que ese número suba en los próximos días.
¿Y qué pasa con los botones antipánico?
Asimismo, la funcionaria anunció que el Ministerio lanzará un nuevo botón antipánico, junto a un sistema único de denuncia de femicidios. El botón será ofrecido a los municipios para que estos gestionen su entrega a personas en situaciones de violencia de género.
Aún así, Gómez Alcorta remarcó que el botón por sí solo no representa ninguna solución, sino que el abordaje respecto a los casos de violencia de género debe ser más integral.
El dolor de decenas de familias
En la mañana del miércoles, se llevó a cabo un acto en la Plaza de Mayo, para pedir justicia no solo por el caso de Úrsula, sino también por todos los otros femicidios que ocurrieron en los últimos años.
En la convocatoria participaron amigos y familiares de víctimas de violencia de género, quienes asistieron con fotos, junto a los nombres y las edades, sumados a una bandera representativa del pedido de justicia.
Entre las personas que asistieron, se encontraba Alfredo Soggiu, padre de Carla, una joven asesinada a sus 28 años en el 2019 por su expareja. En comunicación con Télam, Soggiu pidió que las familias sean recibidas por el Presidente Fernández, y que el Estado actúe para evitar futuros femicidios:
«Necesitamos que nos reciba el Presidente, que escuche nuestro testimonio (…). Las cosas no funcionan, no sólo hay que actuar cuando hay un femicidio, hay que enfocarse en la prevención para que no siga pasando.»
Alfredo Soggiu – Padre de Carla, víctima de femicidio
Por su parte, los padres de Úrsula pidieron ser recibidos por el ministro de seguridad bonaerense, y que el femicida reciba una condena de prisión perpetua. A su vez, calificó a los jueces involucrados en la causa como «corruptos y comprados».