Tal y como se lo vino anunciando en semanas anteriores, hoy la CGT realizará su marcha «contra los formadores de precios que agudizan el proceso inflacionario y la pobreza».
La movilización se realizará entre el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires y el Congreso de la Nación. De esta forma, se busca evitar que la misma sea entendida como una marcha en contra del Gobierno Nacional.
Cabe destacar que a la central obrera nacional también se le sumará la CTA.
Paralelamente, diversas organizaciones sociales convocaron a una marcha alternativa «contra el ajuste y en apoyo de las luchas». Esta otra, con claro tinte opositor, se realizará en la Plaza de Mayo.
Al respecto de la movilización de la CGT, el cotitular Héctor Daer señaló que los gremios marcharán bajo la consigna de «primero la patria».
«No es posible continuar viviendo en la incertidumbre del proceso inflacionario que erosiona a todos aquellos que tienen ingresos fijos.»
Héctor Daer – Cotitular de la Confederación General del Trabajo
Asimismo, defendió el uso de paritarias como único medio para que los trabajadores consigan una recomposición salarial digna. En ese sentido, dijo que la CGT no se opone a un bono, pero aseveró que las mejoras salariales sólo pueden otorgarse por medio de paritarias.
Por su parte, las organizaciones sociales nucleadas en UTEP ahondarán en su pedido de una Ley General de Tierra, Techo y Trabajo; que prevé la creación del Monotributo Productivo, el salario básico universal y el establecimiento de una empresa de alimentos estatal.