La Cancillería Argentina solicitó información a Chile respecto de una serie de vuelos que circularon sin permiso por espacio aéreo nacional.
Según lo detectado e informado por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa, estos vueltos tenían destino a las Islas Malvinas.
Frente a esto, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, pidió al gobierno chileno que explique las razones detrás de la circulación de estas aeronaves sin autorización previa.
El Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella puso a disposición «todos los protocolos» para confirmar o descartar versiones sobre una presunta invasión del espacio aéreo nacional.
Según lo publicado en distintos medios, estas incursiones habrían ocurrido entre el 27 y el 30 de julio. Al respecto, Melella aseveró lo siguiente:
«En caso de confirmarse, estaríamos en presencia de un hecho de extrema gravedad ante el cual se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia, de forma coordinada entre los distintos actores con competencia en el asunto.»
Gustavo Melella – Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
En ese sentido, el mandatario provincial remarcó la importancia de que la Argentina cuente con mejor equipamiento militar, para hacer frente a situaciones como estas y defender los intereses nacionales.