Club Náutico El Quillá

Una iniciativa de un club de Santa Fé causó cierto revuelo en las redes y despertó reacciones que sólo pueden ser catalogadas como «masculinidades (muy) frágiles».

El Club Náutico El Quillá lanzó una campaña -en conjunto con la Municipalidad de Santa Fé- titulada como Soy Varón, destinada a poner en discusión la violencia y estereotipos machistas.

Como parte de la iniciativa, los vestidores del club aparecieron con pegatinas con frases alentadoras de una masculinidad saludable: «Soy varón y puedo ser sensible», «Soy varón y sé que no es no», «Soy varón y eso no quiere decir que sea siempre fuerte», etcétera.

Ira de padres, comprensión de hijos

Si bien en una sociedad ideal estos mensajes no tendrían por qué despertar polémica alguna, se generó un gran revuelo tanto en las inmediaciones del club como en las redes sociales, debido a que los carteles generaron descontento, especialmente entre algunos padres.

Al son del «con mis hijos no te metas» y otros mantras de una generación más conservadora, varios padres y usuarios de redes sociales se manifestaron en contra de la señalética, acusando al club de adoctrinamiento y de querer impartir la «ideología de género».

Tras originarse la polémica, varios padres desafiliaron a sus hijos del club.

En tanto, el presidente del club, Enrique Serrao, lamentó la reacción por parte de los padres, remarcando que el malestar generado fue «imprevisto»:

«[La campaña] generó un malestar imprevisto, porque yo no puedo creer que alguien presuma que un cartel le va a cambiar la conducta sexual a un hijo.»

Enrique Serrao – Titular del club náutico El Quillá
banner youtube

En diálogo con Radio UNO, Serrao mencionó que -irónicamente- las malas reacciones sólo vinieron por parte de los padres, siendo que los chicos (población a la que iba dirigida la iniciativa) se mostraron a favor de la colocación de los carteles.

«Creo que hay que orientar a los chicos, que fueron los que menos problemas tuvieron con toda esta cartelería. Lo asumen con total naturalidad e inclusive en los talleres que se habían hecho previamente con los chicos de fútbol y otros deportes expresaron su beneplácito.

(…) La juventud tiene la cabeza mucho más limpia que todos nosotros.»

Declaraciones de Enrique Serrao sobre los carteles de su club

El Municipio invita a pensar sobre las masculinidades

Tras la polémica, la Municipalidad de Santa Fe emitió un comunicado donde hizo aclaraciones sobre la intervención, e invitó a las familias a participar de los espacios de diálogo.

La secretaria de Integración y Economía Social del Municipio, Ayelén Dutruel, explicó que los carteles formaron parte de un taller de dos meses y medio que se llevó a cabo no sólo en El Quillá, sino que en otras instituciones, y cuyo único objetivo es erradicar la violencia de género en los espacios deportivos.

Adicionalmente, remarcó que la iniciativa está lejos de imponer un pensamiento o ideología, tal y como lo plantearon algunos padres y usuarios de redes sociales.

En ese sentido, la funcionaria expresó lo siguiente:

«[La iniciativa] tiene que ver con sensibilizar, problematizar y abrir preguntas (…) La problematización nos lleva a lugares incómodos, pero eso no tiene que llevar a no validar el trabajo que se viene realizando, son cuestiones que es necesario abordar.

(…) Los jóvenes nos están marcando la agenda y nos plantean otros modos de trabajar.»

Ayelén Dutruel – Secretaria de Integración y Economía Social de la Municipalidad de Santa Fe