El Ministerio de Educación modificó el protocolo de actuación ante casos de Covid-19 en las escuelas.
Entre las modificaciones, se añadió la definición de contacto de contacto estrecho, el cual queda establecida de la siguiente forma:
«Se considera contacto de contacto estrecho a aquella persona que estuvo en proximidad con un contacto estrecho de un caso positivo sin las medidas de protección adecuadas y sin distanciamiento.»
Texto del nuevo protocolo de actuación por casos de Covid-19 en escuelas
Cabe destacar que dentro de esta nueva definición se agregan también aquellos contactos estrechos convivientes y extraescolares.
Teniendo en cuenta esta nueva definición, el protocolo actualizado establece que ante la aparición de estos casos se deberá aislar a toda la burbuja escolar hasta el resultado del hisopado del contacto estrecho.
La guía a su vez establece que el hisopado deberá realizarse «de manera inmediata» una vez identificado el caso.
Si el hisopado da positivo, la burbuja deberá permanecer aislada por 14 días. En caso de que el hisopado diera negativo, el contacto estrecho deberá permanecer aislado, pero el resto de la burbuja podrá continuar con las clases presenciales.
Aquellos contactos estrechos convivientes -especifica la guía- que no puedan aislarse del paciente positivo deberán aislarse por 18 días y realizarse un test antes de volver a la presencialidad.
Todos y cada uno de estos casos deberán ser informados a las instituciones educativas por medio de un certificado.