A raíz de una resolución del Gobierno Nacional, en varias provincias se dará de baja a las emisiones de televisión analógica o ‘de aire’ a partir del 1° de abril.
Tras este apagón analógico, todas las emisoras deberán empezar a utilizar el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA).
De esta forma, se cumple el objetivo original de la TDA, que era reemplazar al ya vetusto sistema de emisión por aire, que en la Argentina estaba cercano a cumplir los 70 años.
Ahora bien, ¿Está el país en condiciones de adoptar masivamente la TDA? En un estudio realizado por el Consejo Asesor de la TDA en 2022, se reveló lo siguiente:
«En la actualidad, la cobertura de la TDA está disponible para más del 80 % de la población de nuestro país. Los estudios que hemos encargado nos muestran que el crecimiento de la audiencia ha sido sostenido desde hace 10 años, cuando comenzó su despliegue»
Gonzalo Carbajal – Director del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital
Esto último implica que el país (o más bien, los televidentes) sí estaría en condiciones de adoptar el sistema, el cual tiene un precio accesible y que, o al menos en el caso de Córdoba, ofrece una buena cantidad de contenidos para el espectador.