En el marco de una entrevista con Radio Universidad, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, explicó que Córdoba está atravesando la segunda ola de contagios en un contexto bastante adverso.
La funcionaria se refirió a la situación del Coronavirus en Córdoba como «muy compleja».
Recientemente, los hospitales públicos y privados de la provincia anunciaron durante los últimos días que el índice de ocupación de camas críticas llegaba -en la mayoría de los casos- al 90%, indicando un posible colapso sanitario.
Este alto grado de ocupación de camas se debe al aumento exponencial de casos que azota a la provincia desde hace ya varios meses:
«En estos últimos días hubo más de 3.000 casos diarios; hay más de 23.000 casos activos y 1.888 personas internadaas por Covid (…) La curva de contagios tiene un 50% más de aceleración que en la primera ola.»
Gabriela Barbás – Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud
En ese sentido, la secretaria afirmó que el Gobierno Provincial empezó a readecuar al sistema sanitario para evitar el colapso.
Los hospitales provinciales están instruidos para postergar todos aquellos tratamientos que no sean de urgencia, de esta forma se espera ver «una importante liberación de camas», las cuales podrán ser utilizadas por pacientes con Covid-19.
Vacunas, la única esperanza
Por su parte, el Vicegobernador Manuel Calvo (quien está a cargo del Ejecutivo Provincial hasta el regreso del Gobernador Schiaretti), anunció que a partir del jueves 27 se empezará a vacunar a las personas mayores de 45 años con comorbilidades.
Este anuncio fue dado tras la llegada de 50.400 dosis del primer componente de la Sputnik V a la provincia, las cuales serán aplicadas en este grupo demográfico.
Cabe destacar que la vacunación a mayores de 45 empezará este jueves para la capital provincial, mientras que los vecinos del interior deberán esperar hasta el viernes 28.
Hasta ahora, la Provincia ha vacunado a 932.246 personas, de las cuales 707.925 solo han recibido la primera dosis, mientras que 224.321 ya completaron el esquema de inmunización contra el Covid-19.