Sierras de Córdoba

La última semana de las vacaciones de invierno vieron a la provincia con un índice de ocupación promedio del 65%, de acuerdo a lo informado por la Agencia Córdoba Turismo.

Luego de un 2020 sin mucho movimiento, las tres semanas del receso invernal mostraron buenos números para las principales localidades turísticas de la provincia, en algunos casos llegando casi al 90% de plazas ocupadas.

En ese sentido, el titular de la Agencia, Esteban Avilés, expresó lo siguiente:

«Córdoba se ha consolidado como uno de los destinos más elegidos para este invierno. Y esto es el resultado del trabajo de cada uno de los sectores del turismo, es el trabajo de cada ciudadano que respetó las disposiciones, es el trabajo de los hoteleros, los gastronómicos y del Estado que siempre aplicó políticas públicas para reactivar uno de los sectores más dañados por la pandemia.»

Esteban Avilés – Titular de la Agencia Córdoba Turismo
banner youtube

Los últimos números del turismo en Córdoba

Según el sondeo hecho por la Agencia, este 65% de ocupación promedio surge a partir de los siguientes números:

Valle de Calamuchita

Tal y como lo vino haciendo desde el inicio del receso, Villa General Belgrano y la Cumbrecita registraron los números más altos, llegando casi al 90% de ocupación, mientras que Villa Yacanto se ubicó en un cómodo segundo lugar con el 83% durante la semana.

En tanto, Los Reartes llegó al tercer puesto con un 71%, mientras que Villa Rumipal se quedó en el cuarto puesto con un 66%. Santa Rosa, por su parte, obtuvo un cercano 63%.

Valle de Punilla

Del otro lado de la provincia, la localidad favorita de Punilla para esta última semana fue La Cumbre, con un 74%.

Villa Carlos Paz intentó acercarse con el 63% y La Falda llegó con apenas un 60%.

Traslasierra

Con respecto a Traslasierra, la reina indiscutida fue San Javier y Yacanto, con un impresionante 88,6%, seguido por Nono, con un casi cercano 75%, y Mina Clavero, con un lejano 40%.

Departamento Colón

Representando al Departamento Colón, la localidad de Jesús María se llevó un 68% de plazas ocupadas.

Departamento San Martín

Por otro lado, y en representación del Departamento San Martín, Villa María llegó al 53% de ocupación.

¿Y Ansenuza?

Miramar obtuvo el 77% de ocupación de sus plazas hoteleras.

Reactivación no sólo turística, sino que económica

La llegada de turistas a la provincia no sólo puso en relieve los atractivos de Córdoba como un destino de talla internacional (aunque esto último no se pudo notar debido al cierre de fronteras), sino que también ayudó a propiciar un leve resurgimiento del sector hotelero y gastronómico, que se vio duramente afectado por la pandemia y los reiterados cierres.

Aún así, el cierre del aeropuerto provincial y las restricciones con respecto al uso del transporte interdepartamental hasta poco antes del inicio de las vacaciones hizo que el sector de los operadores turísticos no viera tantas subas en la demanda de sus servicios.