Sergio Massa

Poco después de jurar como ministro de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo, Sergio Massa dio su primera conferencia de prensa y anunció una serie de medidas.

Durante la rueda de prensa, el flamante ‘superministro’ remarcó que la Argentina «tiene la oportunidad de transformarse en un gran jugador mundial» a raíz de la gran cantidad y variedad de recursos naturales que contiene.

Sobre esa línea, también mencionó que uno de los objetivos de su gestión frente al Palacio de Hacienda será «crecer con inclusión».

Ahora bien, ¿de qué se tratan las medidas anunciadas por Massa?

Las nuevas medidas del ‘superministro’

Orden fiscal

De acuerdo a lo establecido por el nuevo ministro de Economía, el Ejecutivo Nacional apuntará a cumplir la meta del 2,5 de déficit establecida según el presupuesto y según el acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido adelantó que no habría más adelantos del Tesoro por lo que resta del año. Cabe destacar que su predecesora, Silvina Batakis, había sido bastante clara en torno a la falta de reservas en el país: «No hay más plata».

Siguiendo un poco en línea con la breve gestión de Batakis, Massa expresó que se mantendrá la política de congelamiento de la planta del Estado para todos los niveles de la administración pública nacional.

¿Qué pasa con los subsidios?

Respecto a los subsidios, el ministro remarcó que durante el periodo de inscripciones a la segmentación de subsidios a los servicios de energía, alrededor de 4 millones de hogares renunciaron a los mismos, mientras que casi 10 millones los solicitaron.

Para esos 10 millones de hogares (y tal y como viene ocurriendo en países europeos a raíz de los cortes de suministros por la guerra) se promoverá el ahorro de consumo.

Al respecto, Massa aseveró lo siguiente:

«No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva.»

Sergio Massa – Ministro de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo

¿Cómo llegar al superávit comercial?

Respecto a esto, el funcionario dio a conocer una serie de medidas que llevará a cabo la cartera económica. En primera instancia, se promoverá -por medio de un DNU- una serie de regímenes para los sectores agroindustriales, de minería e hidrocarburos para aumentar la producción. Asimismo, se promoverá la economía del conocimiento.

Paralelamente, se denunciará, tanto en la Justicia Nacional como en la Unidad Antilavado de los Estados Unidos aquellos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.

Teniendo eso en cuenta, también se pondrá en marcha un sistema de trazabilidad de comercio interior. El objetivo de esta medida es tener un mayor control y garantizar una mayor transparencia en el uso de las divisas para importaciones.

banner youtube

A modo (quizás) de que el sector industrial y agropecuario no se siga sintiendo atacado por cualquier medida que insinúe algo de regulación, también se lanzará un programa de crédito a tasas promocionales y un esquema de garantías para primeros exportadores.

La ardua tarea de fortalecer las reservas

Con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central, se anunció un adelanto de exportaciones para las cadenas de valor del agro, la pesca y la minería para los próximos 60 días.

Asimismo, se realizará un desembolso de 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas ya vigentes.

En ese sentido, Massa aseguró que la Argentina ya cuenta con 4 ofertas para fortalecer las reservas y para la recompra de la deuda soberana. Las mismas fueron hechas por 3 instituciones financieras internacionales.

¿Y la deuda?

Al respecto, Massa aseguró que ese mismo miércoles mantuvo una reunión de trabajo con representantes del FMI, donde se acordaron pautas para continuar con los desembolsos previstos.

«Desarrollo con inclusión»

Con respecto a las jubilaciones, el nuevo ministro mencionó que el miércoles 10 de agosto se anunciará un nuevo índice de movilidad jubilatoria, acompañado de un refuerzo.

En tanto, el jueves 11 estará destinado a una reunión con entidades empresarias y de trabajadores para «asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado.»

¿Qué pasará con los planes sociales?

Finalmente, Massa remarcó que se llevará a cabo un «reordenamiento» de los planes sociales que ofrece el Gobierno durante los próximos 12 meses.

De acuerdo al funcionario, esta reconfiguración se basará en 3 ejes:

  • Vuelta al mercado laboral
  • Fortalecimiento de cooperativas
  • Protección de casos en situaciones de vulnerabilidad

Como parte de este reordenamiento, el 15 de agosto iniciará una auditoría por parte de universidades. En caso de detectarse irregularidades, el Ejecutivo podrá suspenderle el plan a dicha persona.