La familia de Emilse Gajes, la mujer que apareció muerta a las afueras del Hospital Misericordia durante la madrugada del miércoles, denunció que fue asesinada por su pareja.
El caso, que sorprendió a los vecinos de la zona por el hermetismo con el que inicialmente fue tratado, fue calificado como un suicidio por la Justicia. Un poco después, la familia de Emilse denunció que se trataba de un femicidio cometido por Fabricio Acuña, su pareja.
En declaraciones a El Show del Lagarto y La Nueva Mañana, las hermanas de Emilse mencionaron que ella era víctima de agresiones y amenazas por parte de Acuña. La mujer lo denunció en varias ocasiones, lo cual causó que Acuña fuese desvinculado de la Escuela de Policía y detenido en el 2019.
«Ella lo denunció cuando estaba embarazada, él la golpeaba mucho (…) le negaba que el bebé fuera de él al principio. La familia también la trataba (…) como una cualquiera (…)
Le hicieron padecer un infierno.»
Micaela Gajes – Hermana de Emilse Gajes
«(…) Fabricio Acuña no fue ni detenido, ni indagado, cuando es claro que ella fue víctima de violencia de género por parte de Acuña durante años.
En el último año mi hermana hizo varias denuncias, motivo por el cual Acuña fue expulsado de la Escuela de Policías y detenido durante un mes. Sin embargo no se accionó para protegerla»
Natalia García – Hemana de Emilse Gajes
La familia también expresó su preocupación por la falta de acción por parte del Poder Judicial para llevar a cabo la investigación. Las hermanas de Emilse remarcaron que hasta el momento no se realizaron autopsias ni pericias.
La denuncia previa contra Acuña, que data del 2019, está constatada en Maternidad Provincial. Aún así, el hijo que tuvo con Emilse sigue estando bajo su potestad.
En declaraciones a La Nueva Mañana, la abogada y legisladora Soledad Díaz (Frente de Izquierda y los Trabajadores), que representa a la familia ante la Justicia, adelantó que los familiares se presentarán como querellantes en la causa, y que rechazan por completo la teoría del suicidio.
«Hasta el momento trascendió, y entendemos que por parte de la Fiscalía, que se trató de un suicidio. Y eso es lo que la familia no puede dejar pasar.
Por eso se va a CONSTITUIR como querellante para aportar pruebas como las filmaciones de las cámaras del Hospital Misericordia y los testimonios de los vecinos que declararon en los medios (…)»
Soledad Díaz – Abogada en representación de la familia de Emilse Gajes