Tras la derrota del Frente de Todos en las PASO a nivel nacional, varios dirigentes asociados a la línea más «dura» del Kirchnerismo pidieron que el Ejecutivo Nacional realice cambios en su Gabinete.
Reflotando -en cierto modo- la frase de la Vicepresidenta Cristina Kirchner sobre los «funcionarios que no funcionan», varios dirigentes advirtieron que el Gobierno de Alberto Fernández está tomando un rumbo equivocado, aunque reversible, para las elecciones de noviembre.
En ese sentido, las críticas internas hacia el Gobierno Nacional se centraron no sólo en las políticas llevadas a cabo por la gestión del Presidente, sino que también en su Gabinete.
Juan Grabois: «Hay un Gabinete muy mediocre»
Después de conocerse los resultados de las PASO, el dirigente social Juan Grabois calificó al proceso electoral como «un baldazo de agua fría» que sacó a relucir la «frivolidad» hacia adentro del Gobierno Nacional.
Sobre esa línea, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), afirmó que si bien el Ejecutivo está a tiempo de revertir los resultados de ayer, esto implica llevar a cabo cambios en materia de política económica.
«El Gobierno tuvo una política económica amarreta en un momento de dificultad.
(…) Votó mucha menos gente en los barrios, los militantes votamos enojados, imagináte la gente.»
Juan Grabois – Referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos
También arremetió contra el mismo Gabinete, al considerar que este no fomenta la comunicación entre los ministros del Presidente:
«Hay un gabinete mediocre y no hay jefatura de gabinete, los ministros no se hablan entre sí. Hay una parte del Gobierno que vive en otro país.»
Declaraciones de Juan Grabois tras la derrota del FdT en las PASO
Hebe de Bonafini: Alberto «no escucha a los que menos tienen»
Por su parte, Hebe de Bonafini pidió cambios en el Gabinete del Gobierno Nacional y advirtió que esa es la única forma de revertir el panorama electoral en noviembre.
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo fue contundente con su crítica hacia el Ejecutivo, expresando que son los mismos funcionarios de Gobierno quienes impiden que el Presidente pueda estar en contacto con la realidad del país.
Al respecto, aseveró lo siguiente:
«Si el Presidente no cambia a un montón de gente que tiene al lado, que le hacen el diario como a Yrigoyen (…), no va a poder funcionar.
[Fernández] No escucha a los que menos tienen. escucha a los que no tiene que escuchar: A los ricos, a los poderosos, a los carniceros, se junta con los gordos de la CGT, y bueno, estas son las consecuencias.»
Hebe de Bonafini – Presidenta de Madres de Plaza de Mayo
Aún así, remarcó que el pésimo resultado electoral del Frente de Todos a nivel nacional sirvió como un llamado de atención para el Gobierno:
«A mí me parece que dentro de todo lo grave que es, es bueno para que los que no hacen nada o se creyeron que teníamos la vaca echada, hagan algo»
Declaraciones de Hebe de Bonafini tras la derrota del FdT
Luis D’Elía: «Alberto tiene una oportunidad histórica de rectificar el rumbo»
En diálogo con Radio Colonia, el dirigente de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, Luis D’Elía, remarcó que el fracaso electoral del FdT en las PASO se constituye como una «oportunidad histórica» para que el Gobierno Nacional corrija los errores cometidos durante su gestión.
De acuerdo al dirigente gremial, aparte de llevar a cabo una autocrítica, es necesario que el Ejecutivo desplace a varios de sus miembros de Gabinete, particularmente en la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía.
Aún así, diferenció y rescató a ciertos ministros, como al de Desarrollo Productivo, Gabriel Katopodis; al de Desarrollo Social, Juan Horacio Zabaleta; y al de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
Al respecto, D’Elía expresó lo siguiente:
«Alberto tiene que convocar figuras trascendentes (…) Es un extremista de la moderación, y al Kirchnerismo le fue bien cuando fue confrontativo, maleducado y peleó contra el poder.»
Luis D’Elía – Dirigente gremial y ex subsecretario de Tierras para el Hábitat de la Nación