Alberto Fernández

Por si en medio de la campaña electoral hiciera falta otra polémica más, el Presidente Alberto Fernández se vio en pleno ojo de la tormenta tras haber hecho unas declaraciones que -dependiendo de a quién se pregunte- resultan desde confusas hasta desafortunadas.

En el marco de un encuentro con diputados y senadores cordobeses del Frente de Todos, el Presidente se refirió a la situación electoral en Córdoba, y mencionó que la provincia, aparte de ser un «terreno hostil», debía «integrarse» al país.

Ahora bien, qué dijo Fernández?

Los dichos del Presidente

«(…) Yo se que [Córdoba] es un terreno hostil, pero se también que hace falta de muchos cordobeses y muchas cordobesas como ustedes, para que Córdoba de una vez por todas se integre al país; para que Córdoba de una vez y para siempre sea parte de la Argentina y no esta necesidad de siempre parecer algo distinto.

Yo prometí en la campaña que no íbamos a hacer ninguna discriminación contra Córdoba y tengo la íntima tranquilidad de haberlo cumplido.

Los cordobeses y las cordobesas recibieron la atención que se merecen, que es exactamente la misma atención que merece cualquier argentino en cualquier rincón del país.»

Alberto Fernández – Presidente de la Nación

Aparte de referirse a la provincia en términos hasta tácticos (¿Qué viene a constituir un «terreno hostil» en tiempos de paz?), las declaraciones de Fernández más que reavivar el viejo conflicto entre Córdoba y el Gobierno Nacional, apuntan hacia el cordobesismo, pilar de campaña de Hacemos por Córdoba.

Cabe destacar que en el mismo video, Fernández remarca que no comparte el análisis hecho por el Gobernador Juan Schiaretti sobre la situación del país:

«Quiero decirles que no comparto lo que piensa el gobernador de ustedes. No todo es lo mismo, yo no choqué la Argentina – A la argentina lo chocaron los amigos de él, no yo.»

Declaraciones de Alberto Fernández sobre el pensamiento del Gobernador Juan Schiaretti
banner youtube

Sí, hablar de la pelea entre el FdT con HxC es casi lo mismo que hablar de la puja entre Nación y Provincia, aunque aquí la discusión se ve más atravesada por un contexto electoral que por la histórica desventaja de Córdoba frente a Buenos Aires.

Cuando el Presidente habla sobre la «necesidad de siempre parecer algo distinto», no se refiere tanto a la falta de llegada del FdT en la provincia, sino más bien a la idea de Córdoba como un poder independiente de Buenos Aires, es decir, el ya mencionado cordobesismo.

¿Son correctas las declaraciones de Fernández? Para nada, dado que perpetúan el centralismo con el que el Estado viene tratando a la provincia desde principios del Siglo XX (Hay que recordar que la puja Córdoba-Buenos Aires tiene más de 100 años), aunque en este caso particular no está de más remarcar que técnicamente hablando no hay «discriminación» en contra de Córdoba o los cordobeses, sino más bien en contra del Gobierno Provincial y Hacemos por Córdoba.

Enojo y recorte

Al tratarse de: 1) Declaraciones del Presidente de la Nación sobre otra provincia que no sea Buenos Aires, y 2) Declaraciones con alto contenido de polémica, el arco opositor cordobés no tardó nada en expresar su opinión al respecto.

Lo mismo pasó en redes sociales, donde pudieron verse toda clase de análisis (uno más rimbombante que otro).

Pero la constante en ambos casos fue una versión «light» del video, donde figuraba la primera parte del mini-discurso dado por el Presidente a sus correligionarios cordobeses, haciendo especial énfasis en la frase referida a la «integración» de Córdoba.

Aunque, sería bastante fácil ubicarse del otro lado de la grieta y argumentar que este fragmento está sacado de contexto. ¿Está verdaderamente sacado de contexto? Sí y no. En un nivel técnico la respuesta es «sí», dado que muchos decidieron recortar el video como mejor les conviene; pero en un nivel más semántico podemos -tranquilamente- afirmar que «no», dado que el fragmento resume bastante bien la postura del Ejecutivo Nacional hacia el Ejecutivo Provincial.

Reiteramos, los dichos del Presidente no son una discriminación hacia el votante cordobés o al mismo «terreno hostil», sino más bien un episodio más en la puja entre el Frente de Todos y Hacemos por Córdoba en un escenario electoral cada vez más incierto.