En medio de unas arduas negociaciones salariales, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro de 48 horas, en reclamo por la recomposición salarial y en repudio al desfinanciamiento hacia las casas de altos estudios por parte del Gobierno Nacional.
La medida fue anunciada en un comunicado donde se aclara que la misma es «una respuesta a las políticas implementadas por el Gobierno de Javier Milei, que han generado un impacto devastador en las universidades nacionales».
Respecto al aumento dispuesto por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SPU), «el incremento salarial del 1,5% para enero y del 1,2% para el mes de febrero, (…) continúa profundizando la pérdida salarial acumulada durante el año 2024».
El Frente Sindical reúne a entidades gremiales de docentes, estudiantes y no docentes, sumado también a las autoridades de las universidades públicas.
Según informaron, el paro se realizará en las jornadas del lunes 17 y martes 18 de marzo. De acuerdo al Frente, el Gobierno «desconoce el ámbito paritario como espacio de discusión en el que se dirimen las diferencias».
Asimismo, remarcaron que «el desfinanciamiento de las universidades nacionales se constituye en un grave problema que la comunidad universitaria y la sociedad en general enfrenta».