Importaciones

Los problemas para importar insumos continúan causando estragos en las empresas argentinas. Un reciente estudio hecho por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) reveló que el 93% de las empresas están teniendo problemas para importar mercadería y/o insumos al país.

Estos inconvenientes surgen a raíz del paso al nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), el cual causó un sinfín de problemas con respecto a todos los trámites de importación iniciados durante la transición entre sistemas.

Cabe destacar que en el caso de Córdoba, las plantas de Renault y Nissan tuvieron que detener la producción a raíz de las complicaciones devenidas del paso a SIRA.

banner youtube

Regresando al relevamiento de CAC, la encuesta reveló que el 76% de las firmas consultadas (de una población total de 200) respondieron que tan solo se aprobaron el 25% de las solicitudes de importación presentadas ante la Secretaría de Comercio.

Desde la entidad también remarcaron que las autorizaciones del SIRA pueden llegar a tardar hasta 90 días. Esto resulta en una serie de complicaciones que la misma CAC contempló en su cuestionario: «Si la situación persiste, ¿en cuánto tiempo considera que afectará al normal funcionamiento de su empresa?». El 83% respondió que ‘ya está siendo afectado’, mientras que un 8% aseguró que se vería afectado dentro de un mes. El 7% en 2 o más meses y el 2% restante que no lo afectaría.