Matías Ezequiel Martínez, el asesino de Úrsula Bahillo, se negó a declarar ante la justicia, por lo que quedó preso en la Alcaldía de Junín bajo asistencia psiquiátrica y con una cuarentena preventiva de 14 días.
Luego de que se negara a delcarar, el fiscal Sergio Terrón, de la Unidad Funcional de Instrucción 5 de Junín, aseveró que continuará con las medidas para avalar el pedido de prisión preventiva.
Adicionalmente, el fiscal se comprometió a «dejar hasta la última gota de sudor» para que el femicida reciba la condena a prisión perpetua.
Los detalles de la indagatoria fallida
La indagatoria se llevó a cabo a las 8:30hs, en la ayudantía fiscal de Chacabuco. Al llegar, Martínez saludó y dijo que no iba a declarar en la causa.
Cabe destacar que el policía está imputado bajo los delitos de Femicidio agravado por premeditación y alevosía, de acuerdo a los incisos 2 y 11 del artículo 80 del Código Penal. En este caso, la ley indica que la pena a dictar es la prisión perpetua.
Luego de negarse a brindar declaraciones, el fiscal decidió detenerlo en la Alcaldía Penitenciaria Junín. Al respecto de las motivaciones del asesino, Terrón expresó lo siguiente:
«No soy psicólogo, pero de tantos años de trabajar en esto, este tipo de personalidades suelen ser muy frías y tienen la esfera afectiva bloqueada. No se expresan, y cuando lo hacen, lo hacen con conductas disruptivas llegando inclusive a matar, como en este caso.»
Sergio Terrón – Fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción V de Junín
A su vez, remarcó que el femicida se habría autoinfligido heridas cortantes «para montar una escena», y que estas no tenían una «finalidad suicida».
Actualmente, Terrón se encuentra a la espera de los peritajes a los teléfonos de Úrsula y su asesino, para poder esclarecer el caso. Adicionalmente, aseguró haber reunido varios elementos en torno a los hechos, y que cuenta con trece días para pedir la prisión preventiva, sumados a otros quince de prórroga.
Aún así, advirtió que la Justicia carece de herramientas para estos casos, y afirmó que el Estado falló ante el femicidio. También pidió cambios en el ámbito legislativo para prevenir estas situaciones.