Por un fallo de la Corte Suprema, el Gobierno Nacional deberá pagar unos 80 mil millones de pesos a la Provincia de Santa Fe, a causa de la detracción de fondos coparticipables.
Cabe destacar que el fallo en realidad se instrumentó en el 2015, aunque no pudo cuantificarse el monto a pagar hasta hoy.
La resolución judicial contó con las firmas de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Frente a la falta de acuerdos entre el Gobierno Provincial y Nación, los ministros de la Corte resolvieron que el Estado Nacional debe devolver los fondos retirados en el 2015.
En su denuncia, el Ejecutivo Provincial pidió que se declarara la inconstitucionalidad de la detracción del 15% de la masa de impuestos llevada a cabo por el Ejecutivo Nacional, con la salvedad del periodo correspondiente a noviembre del mismo año, mes en donde Nación cesó la detracción.
Para llevar a cabo el cálculo del monto a abonar por parte de Nación, la Corte se basó en la tasa pasiva promedio del Banco Central, elevando dicho costo a más de 80.000 millones de pesos.